|
CRITICA
Por: PACO CASADO
El éxito de la película Quiero ser como Beckham (2002), de la realizadora inglesa de origen hindú, Gurinder Chadha, ha hecho que los distribuidores recuperen este otro film suyo, dirigido dos años antes, y que incluso resulta ser más interesante.
Con la excusa de la celebración de esa fiesta tan familiar y norteamericana del Día de Acción de Gracias, se teje un argumento en el que a través de cuatro familias de Los Angeles de muy distinto origen y etnia (judía, africana, latina y asiática), ninguna americana propiamente dicha, se nos muestra la celebración peculiar que cada una de ellas hace mediante la gastronomía propia aunque siempre con el pavo como principal protagonista, variando los demás platos.
Pero eso no es lo más importante de la cinta sino tan sólo un adorno bonito e interesante.
El meollo de la cuestión es cómo una fiesta eminentemente alegre y familiar va tornándose en dramática al suscitarse los distintos problemas dentro de cada uno de los grupos.
En la familia afroamericana el matrimonio oculta a la madre que no están muy unidos.
En la asiática vietnamita el problema es la pistola que el hijo esconde y la mala estima en que tienen a la hija.
En la judía ocultan que su hija es lesbiana y en la de origen latino la presencia del padre, que está separado, que se encuentra con el novio de la madre.
Hay en ellas problemas de infidelidad, noviazgos no reconocidos, machismo, hijo huido de casa, lesbianismo, madres habladoras, padres que se esfuerzan, armas de fuego, inseminación artificial, mentiras, etc.
Estos son en esencia los problemas sobre los que gravita la acción aunque haya otros menores que la adornan como el choque generacional, por ejemplo.
La banda sonora de Craig Pruess utiliza entre otros temas Pipeline de The Ventures.
Un guion muy interesante y bien construido para el que una vez más la directora ha contado con la colaboración de su marido Paul Mayeda Berges y con un reparto excelente en el que cada actor está muy bien ajustado a su personaje y en el que cargan con el peso mayor las actrices, ya que son el centro y eje de estos núcleos familiares.
Premio de los críticos de Londres a la mejor dirección del año.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE