|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Este es un brillante guion escrito por Mario Camus bastante tiempo antes de que se hiciera la película, retocado posteriormente por Pilar Miró, que tiene algo de autobiográfico de la directora, que no se recata en poner en boca de la protagonista su actitud política en ese momento.
Carmen es una mujer de cierta edad, restauradora de obras de arte, que sufre un trauma poco después de reencontrarse con su único hijo, al que no veía desde hace mucho tiempo, y decide embarcarse en un solitario viaje hacia su pasado, poniendo ruta hacia el sur, decidida a iniciar una nueva vida.
A lo largo de una serie de visitas a varias personas, el espectador toma conciencia del pasado de esta mujer y de las motivaciones que le llevan a abandonarlo todo y marchar al sur para restaurar su existencia.
Visita a su hijo, al que no ve hace tiempo, que se ha casado y tiene un bebé; a sus padres; a su marido del que está separada; a su amante.
Tras ello marcha a su exilio voluntario al sur, donde encuentra a un hombre con el que podría vivir, con su nuera y su nieto, abandonados por su hijo.
Es una de las obra más personales de Pilar Miró narrada desde un punto de vista femenino tocando temas como la soledad, la dignidad, el afecto y la desilusión.
El título está extraído de un texto de Pío Baroja que hace referencia a cuando una persona tiene en su mano la felicidad y sin querer la deja escapar.
El film está llevado al ritmo que corresponde a una temática introspectiva, pero al mismo tiempo crítico con la sociedad española de su tiempo, dando un repaso a la familia, la política y la comunidad en general.
Cinta densa, sencilla y reflexiva, que toma postura, pero al mismo tiempo bella, con una planificación llena de quietud y serenidad que denota la madurez de su realizadora y que posee una buena interpretación de todo el elenco.
Goya a la mejor fotografía para José Luis Alcaine. Premio Ondas para la actriz Mercedes Sampietro.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
TRÁILER'S
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE