|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Cuando un autor consigue su máximo éxito después es muy difícil mantenerse en esa misma línea.
Patrice Leconte lo logró con 'El marido de la peluquera' (1990) y sin que fuera una obra maestra no ha vuelto a alcanzar la misma cota de calidad cinematográfica.
Ahora con 'La chica del puente' (1999) nos presenta a Adéle, una joven a punto de suicidarse, que es convencida de no hacerlo por Gabor, un hombre que se gana la vida como lanzador de cuchillos y piensa que puesto que iba a morir tal vez no le importe arriesgar su vida haciendo de su partenaire en sus actuaciones en el espectáculo.
El film se centra en la extraña e imprescindible relación que se establece entre estas dos personas, en las que surge más que amor un cierto erotismo que experimentan en el placer del trabajo, en el lanzamiento de los cuchillos que ella recibe cada vez como un orgasmo.
Adéle, que busca el amor, encuentra un cierto sentido a su vida en ese juego constante con la muerte y el riesgo cada día en el peligroso trabajo.
Gabor en cambio se compara con un billete que no tiene valor si le falta la mitad, ya que él busca una suerte que encuentra en ella, y sin la cual no es nada.
Es su otra mitad del billete.
Al final terminarán invirtiéndose las tornas.
Tal vez el problema de la cinta esté en que no pasa casi nada en esa hora y media que va entre el puente sobre el Sena y el de Estambul.
Tampoco sabemos mucho de los personajes, ni cuales han sido los motivos que les han llevado a esa situación.
Por eso esta historia de amor no tiene sentido sin el azar y la suerte, elementos imprescindibles para entender sus vidas.
Patrice Leconte confía en sus actores, sobre todo en Daniel Auteuil que ha ganado con este trabajo el César del cine francés al mejor actor del año, mientras que la joven Vanessa Paradis da más el tipo que una buena interpretación de su personaje.
El capricho de rodar en blanco y negro le ha salido bien, ya que parece que le va al tono de la película.
Premio del público a Patrice Leconte en el Festival Cinemania.
Cuatro premio César: al film, dirección, Vanessa Paradis, Daniel Auteuil. Mención especial en el Premio Don Quijote en el Festival de Karlovy Vary. Premio Sierra al mejor film de los críticos de Las Vegas. Premio NBR. Premio Sant Jordi a Daniel Auteuil.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE