|
CRITICA
Por: PACO CASADO
El director Steven Soderbergh llamó poderosamente la atención obteniendo la Palma de Oro en el Festival de cine de Cannes con su ópera prima, Sexo, mentiras y cintas de vídeo (1989).
A partir de ahí ha jugado a dos barajas, con el cine comercial y con el independiente, sabiendo que, como hacía Orson Welles, hay que rodar películas comerciales, para después poder hacer lo que uno quiere en otros films.
Este es el caso de 'El halcón inglés' (1999), realizada entre Un romance muy peligroso (1998) y Erin Brockovich (2000), aunque estrenada después de ésta.
Aquí hace un pequeño homenaje a los maestros de la novela negra, especialmente a autores como Raymond Chandler y Dashiell Hammett, para contarnos un sencillo argumento, el de Wilson, un padre maduro, extremadamente volátil y peligroso, que tras estar nueve años interno en la cárcel en Inglaterra, acaba de ser puesto en libertad y viaja hasta Los Angeles para conocer las extrañas circunstancias en que ha muerto su hija Jenny y poder vengarla, encontrando al hombre que considera que ha sido responsable de su asesinato.
A su llegada cuenta con la colaboración de otro ex convicto, ya que se da cuenta de que se encuentra fuera de lugar.
Esto lo hace Soderbergh, director de moda, con la técnica cinematográfica que equivaldría a los recursos literarios, a través de un montaje fragmentado, que convierte la historia en un puzzle que exige la atenta colaboración del espectador, poniendo de relieve las muchas posibilidades que aún tiene el lenguaje fílmico.
Se trata de un thriller inquietante, un tanto extraño, en el que se utilizan, de forma inteligente, imágenes de la cinta Poor cow (1967), ópera prima de Ken Loach, interpretada por Terence Stamp y Carol White, para explicar el pasado del protagonista, con una compleja narrativa y de camino prestar un homenaje al cine de los admirados años 60.
Tanto Terence Stamp como Peter Fonda están muy ajustados a sus respectivos papeles en este thriller cínico y desencantado que denota que hay un autor detrás y que ambos actores debieron disfrutar mucho trabajando juntos.
Premio Golden Satellite a Terence Stamp en película dramática.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE