|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Ya en otras ocasiones hemos comentado que son pocos los cómicos que han surgido en el cine en los últimos tiempos, con verdadera calidad y categoría. Posiblemente el mejor de los salidos últimamente, y ya hace años, sea Jerry Lewis.
Por ello, ahora, cuando se nos revela auténticamente un nuevo nombre como el de Woody Allen en su primer papel de protagonista y director a un tiempo, de cara al gran público, hay que tenerlo en cuenta.
Para los buenos aficionados Woody Allen no es un nombre nuevo. Le suena porqu een España hemos podido ver algunos guiones suyos, tales como "los USA en zona Rusa" y "Que tal Pussycat", donde también hacía un papel, al igual que en "Casino Royale".
Y ahora nos llega esta que se puede considerar como su primera obra totalmente, en la que ha escrito el guion (en colaboración con Mickey Rose), ha efectuado la dirección y protagonizado la película. Lo que se dice hoy día, cine de autor.
Por primera vez Allen tiene en su mano todas las posiblidades. Pero que si bien en "Que tal Pussycat" era el autor del guion y a su cargo corría una de las secuencias d eenredo más fenomenales que hemos visto nunca, sin embargo se veía muy atado por los demás personajes sin poder destacar en toda su dimensión auténtica.
El empeño que se ha propuesto Woody Allen no ha sido pequeño. Quizás por ello su película tampoco ha sido redonda.
Hacer un film cómico, pretendiendo que todo él sea un puro gag, es trabajo difícil. Lo que para cualquier autor cómico hubiera sido un simple gag, a Woody Allen le sirve para hacer toda una película completa.
En ella se nos cuenta la azarosa y desgraciada vida de un infeliz gangster que a pesar de que todo le salía al revés llegó al número uno del "gangster parade".
Allen aprovecha al mismo tiempo que va distribuyendo gags a lo largo de toda la película, de buena factura unos y otros de puro relleno, para conservar de alguna manera su continuidad, para introducir su crítica sobre ciertos estamentos de la sociedad americana e incluso algunas veces de forma muy directa sobre algunas personas, como el caso de Stanley Kramer, a quien abiertamente califica de "cretino".
Para ser una primera obra como realizador, el film posee muchos hallazgos y notables aciertos, aunque como ya hemos apuntado antes, la película no es redonda ni completa, pero sí podemos decir que la risa y la diversión están garantizadas.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE