|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Dino Risi continúia en su línea de hacer cine de impacto. "Un tigre en la red" posee la misma fuerza de anteriores obras de Risi.
En este caso, sin embargo le falla algo. le falla algo muy importante, como es el desenlace. Mientras que toda la historia es fabricada con una gran verosimilitud, gracias a la interpretación de Gassman y al físico de Ann-Margret, el desenalce, precisamente por ser contrario a todo lo anterior, no encaja.
El problema fundamental es de guion, o más aún, de censura, puesto que la historia escogida claramente debería terminar mal para el hogar de Francesco, resulta algo rídiculo, e incluso más inmoral que el final lógico, el que se da a la película.
Risi ha intentado hacer un guiño justificándose en el pequeño ballet final, pero éste no pasa de ser un recurso poco efectivo, muestra más de impotencia que de imaginación.
La historia, como le es grato a Risi, podemos considerarla tragicómica. Lentamente, de una comedia de enredo se convierte en una tragedia familiar. Tragedia marcada por el mismo fatum que culaquier obra clásica, sólo que aquí es traicionada en el decisivo momento, el del desenlace.
El estilo de Risi es bastante desenvuelto. Sabe montar formidablemente bien, con una agilidad muy propia del cine americano.
Esto le permite lentificar en algunas ocasiones la acción, con objeto de estudiarla más profundamente, y luego acelerar los trozos de narración menos interesantes.
Muy agudo descroptor de la vida actual italiana consigue momentos de humor bastante interesantes.
Estupendo trabajo el de todo el equipo, si exceptuamos al fotógrafo, la calidad del celuloide, y el sistema usado, resultan pobres, e incluso molestos.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
TRÁILER'S
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE