|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Tras utilizar a lo largo de muchos años una serie de géneros comerciales que le han dado muy buen resultado, el actual cine italiano parece que está desconcertado sin saber qué nuevo camino ha de seguir, una vez que ha agotado los filones que ha explotado hasta aquí.
De esta forma intentó el de gángsters, el thriller de tipo negro y un sin fin de variaciones del western, todo ello con el común denominador de una gran superficialidad y un sentido cómico muy presente en la mayoría de las ocasiones.
Ahora nos llega 'África Express' (1976) de Michele Lupo que parece reencontrar el sentido aventurero del cine de espacios abiertos, África incluida, pero con un matiz cómico, casi de tebeo, que parece tener siempre como modelo la exitosa serie de los Trinidad.
Esta película comienza con el final de una prolongada e interesante partida de cartas en la que un mono hace trampas.
Esta primera escena ya nos indica el aspecto cómico que va a tener toda la trama, en la que Madeleine Cooper huye de unos perseguidores, tropezando en su camino con John Baxter, un traficante americano que se gana la vida con su vieja y desvencijada camioneta a la que paradójicamente llama África Express.
Su propietario se verá envuelto en un tráfico de armas, guerras tribales y una despiadada lucha por la posesión de un rico yacimiento de uranio.
Las aventuras se suceden a buen ritmo manteniendo en todo momento el interés del espectador que ríe y se divierte con las peripecias que les ocurren a ambos para poder conservar sus vidas, con unos personajes siempre en acción, con la atractiva actriz suiza Ursula Andress que vuelve a su papel aventurero de otras veces, un mono muy gracioso y un tono alegre y superficial, ilustran este film sin pretensiones, que acumula divertidas peleas, juegos de azar, emociones y final feliz en una mezcla que busca el simple entretenimiento del espectador.
No faltan tampoco los momentos espectaculares y emocionantes, todo ello bien dosificado por la experta dirección de Michele Lupo, en la que son parte fundamental la intervención del trío protagonista compuesto por Giuliano Gemma, Ursula Andress y Jack Palance.
La fotografía de Roberto Gerardi aprovecha la belleza de los paisajes selváticos y la música de los hermanos Guido y Maurizio de Angelis adorna con su dinamismo el ritmo de esta historia.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE