|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Humphrey Bogart posiblemente fue la más perfecta caracterización del personaje del famoso detective Philip Marlowe, creado por el novelista Raymond Chandler, que se haya llevado a la pantalla y fueron muchos los que lo incorporaron tras él, entre otros Dick Powell, Robert Mitchum y Elliot Gould.
El anciano general Sterwood vive bajo la pesada losa que supone para él ser víctima de la extorsión.
Un pretendido anticuario, Geiger, está sometiendo al militar a chantaje, aprovechando que Carmen, la hija del militar, ha caído en sus redes.
Desesperado el general decide finalmente llamar en su auxilio al detective Philip Marlowe para que investigua al anticuario Geiger, quien toma de inmediato las riendas de este caso, aprovechando que Carmen, la hija menor del general, ha caido en sus redes.
La casi inmediata muerte del anticuario Geiger parece zanjar el asunto, pero Marlowe, llevado de su experiencia, cree notar que hay algo más turbio alrededor de esta familia en todo el desarrollo de los acontecimientos.
Es una especie de antihéroe que se ve metido en una tremenda y enredada tela de araña que trata de poner en claro al ser contratado por la adinerada familia del viejo general tullido para descubrir quien chantaje a su hija Carmen debido a unas deudas de juego, que se confiesa abiertamente a él.
Antes de que acabe la investigación del complejo caso, ha sido testigo del asesinato, del chantaje y del amor de Vivian.
Su sentido del deber profesional y el amor que siente por una de las hijas del militar, le darán las fuerzas suficientes, aún en contra de su moral, para limpiar la corrupción de un mundo podrido y sucio que se presenta ante él.
El director Howard Hawks, con más experiencia que cuando dirigió El halcón maltés y con mejor material en este caso, ya que el novelista Raymond Chandler sabía crear estupendamente a sus personajes y dotarlos de una fina ironía, fue refinada ésta en el guion por el premio Nobel, William Faulkner, realiza un cine sencillo dentro de la complicación que encierra la trama argumental, recreando perfectamente la atmósfera de intriga y misterio que el film requería y logrando una cinta clásica del llamado género negro.
El actor Humphrey Bogart hace una estupenda interpretación del detective Philip Marlowe, con el complemento ideal de su esposa, la actriz Lauren Bacall, una mujer siempre elegante y de una incomparable presencia, llenando ambos totalmente la pantalla.
En definitiva una de las grandes obras del cine negro, con apreciables dosis de humor, que es todo un clásico del género.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE