|
CRITICA
Por: PACO CASADO
'Con él llegó el escándalo' (1960) pertenece a un momento en el que están de moda en el cine de Hollywood llevar a la pantalla los éxitos literarios de los grandes autores, las famosas novelas río, en las que se cuenta con frecuencia las largas y dramáticas historias de asentadas familias de turbulento pasado con sus dramas y aventuras sentimentales añadidas.
Una de las cosas que más son de admirar en la industria cinematográfica norteamericana es el gran talento de los directores para saber congeniar arte y comercio, para sacar adelante películas con guiones extraídos de gruesas novelas y convertirlas en films asequibles y digeribles por el gran público que tal vez no se tragaría el libro pero sí transformado en imágenes con una gran facilidad al par que se incluye en ellos todos su saber y el arte de estos grandes directores.
Así ocurre aquí con Vincent Minnelli, uno de los realizadores más prestigiosos de la época dorada del cine americano que lucha aquí por sacar adelante una cinta de este corte que consigue en muchos momentos de la trama, salvarla dignamente, ya que de caer en otras manos habría resultado un simple melodrama más.
Ello es debido gracias a sus conocimientos fílmicos con una notable puesta en imagen y el manejo de los actores que tiene a sus órdenes.
Basándose en la larga novela Home from the hill, de William Humphrey, una de esas que durante este tiempo han puesto de moda los escritores norteamericanos, Vincent Minnelli llevó a la gran pantalla el drama que ésta encierra entre sus páginas.
El capitán Wade Hunnicutt, hombre rico y poderoso, propietario de un inmenso territorio en Texas, tiene fama de ser un buen cazador, a la vez que tiene un enorme prestigio de incorregible mujeriego y seductor.
Entre él y su esposa Hanna se plantea el dilema de la educación de su hijo Theron, un joven de 16 años.
Hasta ahora el muchacho ha vivido pegado a las faldas de su madre y Hamilton pretende hacer de él un calco de sí mismo: un hombre fuerte, osado y enterizo ante cualquier adversidad.
Hamilton pone a su hijo en contacto con la vida del bosque y Theron responde con valentía a la llamada de su padre.
Cuando el primer amor aparece la reputación donjuanesca de su padre pesará sobre él.
Es el drama de la influyente familia Hunnicut ambientada en la Texas de la década de 1950.
No era fácil la adaptación, ni su puesta en escena que fue el principal problema con el que tuvo que luchar, saliendo adelante con una película interesante, sacrificando algo de arte por un lenguaje narrativo más asequible al gran público.
A pesar de su larga duración se ve con facilidad conservando los valores apreciables de la novela, lo que le hacen ser digna de destacarse.
Hay escenas muy bien realizadas, mientras que otras se alargan tal vez innecesariamente.
Vincent Minnelli, no obstante, consigue un buen resultado de los actores maduros, Robert Mitchum y Eleanor Parker, pero sobre todo ha construido un personaje sumamente atractivo para el joven George Peppard, que con este papel arranca con fuerza en su carrera.
Menos agraciados resultan George Hamilton y correcta Luana Patten.
Un buen colorido y uso de la pantalla ancha del CinemaScope y música muy en la línea de estos momentos con el estilo del compositor Bronislau Kaper.
Tres premios NBR para el film, Robert Mitchum y George Peppard.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE