|
CRITICA
Por: PACO CASADO
La gran virtud que en primer lugar puede encontrársele a esta cinta de Bodegas, Dibildos y Garci, es el saber establecer un nexo de identificación sobre el espectador de la sala y los personajes de la pantalla.
Desde el inteligente genérico nos damos cuenta que, por una vez, el cine español va a tratar de España, de nuestra sociedad de 1974. Acaso también ahí podemos encontrar un defecto, que la cinta es para ahora mismo, para verla este año y su impacto y actualidad quedará resentida en cuanto transcurran los meses.
Estamos ante un personaje normal en nuestros días, o sea un neurótico inconsciente que vive einserto en los slogans publicitarios, devorado po la televisión, su entorno, la publicidad hedonista de revistas, vallas, filmlets y toda clase de medios de comunicación.
Su toma de consciencia, esporádica y sólo a ratos, derrumbará su universo y el de sus familiares y amigos directos.
Con un guion que acaso carezca de rigor y que baja muchos enteros en su parte final, pero lleno de diálogos oportunos y sobre todo lleno de veracidad y credibilidad, Roberto Bodegas, que ya nos dio una positiva "Españolas en París", crea aquí una cinta válida, espléndida en su primera mitad, para luego perderse un poco y no saber qué hacer con los personajes y situaciones creados previamente.
Utilizando muy bien la publicidad real que ahora mismo soportamos en cada instante, usando sabiamente de unos actores conocidos y casi siempre estereotipados, pero aquí convincentes, Bodegas construye un film que tiene la gran virtud de ser comprensible, de estar hecho en un lenguaje comercial y en un estilo asequible, lejos de hermetismos y dificultades.
Así, carente acaso de madurez o redondez, pero con frescura y oportunidad, esta "Vida conyugal sana" es una obra positiva y sobre todo se eleva a ejemplo de cómo en España puede hacerse una comedia digna, comercial, abierta y asequible, en vez de las tan frecuentes obras ínfimas que todos conocemos.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
TRÁILER'S
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE