|
CRITICA
Por: PACO CASADO
La temática gastronómica se ha convertido ya en un subgénero del que no paran de aparecer nuevos capítulos y aquí tenemos uno más con esta pareja compuesta por Tyler, un gastrónomo y Marion la chica que le acompaña sustituyendo a última hora asu ex novia, que viaja a una isla del Pacífico de Estados Unidos invitados para tener una experiencia culinaria única en el prestigioso restaurante Hawthorn, de ventanales blindados, que queda aislado una vez que se aleja el barco que los lleva, y sin cobertura telefónica.
Es un local poco menos que para millonarios, donde únicamente hay mesas para 12 personas, no se admiten individualidades sólo parejas o más, y el menú es de 1250 $, en el que más que comer es para degustar, con lo cual después de caro se quedan con hambre.
El ingrediente secreto del menú, preparado por el famoso chef Julian Slowik, tendrá un resultado realmente sorprendente para la pareja y para los selectos comensales que le acompañarán, entre los que figura un matrimonio adinerado, una crítica gastronómica con el editor de la revista para la que escribe, tres ejecutivos de una gran empresa, una estrella de cine en un momento decadente de su carrera con su secretaria, y la madre ebria del chef.
Entre todos ellos está Marion, la acompañante de Tyler en lugar de su ex novia, una joven que no ha sido invitada y contra la que el chef no tiene ninguna animadversión, a la que no le interesa para nada la comida y desprecia los platos.
El chef está en todo momento ayudado por la fiel Elsa, su mano derecha, que se ocupa de atender a los clientes y de todo lo demás, menos de la cocina.
Conforme se van sirviendo cada uno de los platos, a cual más extravagante y sofisticado, la tensión de los comensales va en aumento al tiempo que vamos conociendo el motivo de cada uno de ellos de por qué están allí ya que según el chef todos tienen una razón o algún secreto que ocultar.
Lo que prometía ser una velada interesante y memorable, acaba teniendo un final tan inesperado como siniestro.
A lo largo de la comida se provocan algunos actos de violencia de los que no pueden escapar al estar el restaurante blindado.
Hay en su argumento una cierta crítica al exceso de poder, a la hipocresía, al dinero, a la diferencia de clases, al consumismo y al turismo de lujo frente a las miserias de la persona humana, con momentos divertidos, otros ingeniosos y hasta terroríficos.
El guion de Seth Reiss y Will Tracy, de esta mordaz sátira, posee una idea original con unos diálogos bien elaborados que bien puede desarrollarse encima de un escenario teatral ya que prácticamente casi todo sucede entre las paredes del restaurante, aunque no por ello da ninguna sensación de teatralidad en algún momento, gracias a los ágiles y variados movimientos de la cámara.
En el reparto está a la cabeza Ralph Fiennes como la figura central en el papel del complejo y perfeccionista chef y entre los invitados destacan como actores más conocidos Anya Taylor-Joy, John Leguizamo, Nicholas Hoult... entre otros.
'El menú' se cocina a fuego lento y el encargado de ello es Mark Mylod un experto realizador británico en series de televisión entre las que figuran 'Érase una vez' (2011), 'Minority Report' (2015) o la famosa 'Juego de tronos' (2015-2017) y en cuanto al cine debutó con 'Dime cuántos' (2011) siendo 'El menú' (2022) el segundo de sus largometrajes.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
VIDEO ENTREVISTAS