|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Siendo la conquista del Oeste la epopeya del siglo XIX y principios del XX, nos resulta más cercana a los españoles, que tuvimos la nuestra en la Edad Media, que la germánica o la griega...
Y más aún, la épica castellana, como la del western pertenecen ya al mundo occidental en su sentido cristiano, mientras que la germánica y la griega aún surgen del paganismo.
Por eso no nos explicamos cómo aún no se ha conseguido en España ningún largometraje que nos refleje, aunque sea lejanamente el aliento épico del western.
Hay momentos, en este film, dirigido por un alemán, en que se advierte algo de eso, pero, precisamente se encuentra en lo menos estudiado, en lo tratado un poco de lado, como es el personaje Ojo de Halcón, al que magistralmente le va el tipo de Antonio De Teff.
Por eso vamos deseando toda la película que se conceda más importancia a su actuaciçon y esto no ocurre.
El guion ha comenzado fallando, por este desequilibrio, que que nos ofrece varios personajes totalmente desvaídos, y precisamente los que más tiempo están en escena.
Luego el director ha seguido a éste demasiado cerca, y la obra de Fenimore Cooper ha quedado, pues, desprovista de su belleza matriz.
La epopeya occidental es más comprensible para los jóvenes, y es ideal, educativamente hablando, pues se presentan a los tipos de una pieza, y se defiende la verdad, el amor, la amistad... todos los grandes sentimientos.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
TRÁILER'S
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE