|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Mike Nichols, director americano de origen ruso, ascendió rapidamente en el mundo del cine con varios éxitos logrados oportunamente como "Quién teme a Virginia Wolf?", "El graduado" y "Conocimiento carnal", pero se ha estrellado al querer llevar a cabo la novela de Joseph Heller "Catch 22", la cual quiso dirigir Orson Welles, y a quien posiblemente hubiese ido mejor.
El relato es autobiográfico en su mayor parte, ya que Heller fue piloto durante la Segunda Guerra Mundial en la que ambienta su relato, que Nichols ha traspuesto con referencias a Vietnam, en lo que se refiere a satirizar la contienda bélica.
Una serie de pilotos están recluidos en un abase del Mediterráneo y son enviados a bombardear Bolonia, Prusi ay Ferrera. Los personajes son seres tan destuidos y enloquecidos por la guerra, lo que al mismo tiempo le da al relato un tono y un aire surrealista, en un ámbiente de sátira parecido al film de Robert Altman, "M.A.S.H.", pero que no logra alcanzar la altura del referido.
Se satiriza la guerra como negocio, como se la toman algunos de los personajes que polulan por la pantalla.
La crítica queda invalidada por la propia confusión que infiere el relato.
Algunos momentos están logrados con brillantes gags y una buena interpretación de Alan Arkin y algunos más, pero la película se le va de las manos a Mike Nichols.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE