|
CRITICA
Por: PACO CASADO
El cine coreano vive una especie de resurrección, fruto de la cual alcanza ya niveles industriales bastante aceptables y sus películas ganan premios en los festivales gracias a una nueva generación de directores con ideas interesantes.
Uno de ellos es Bong Joon-Ho que hace con éste su segundo film y con un nivel interesante.
Amante del cine policiaco eligió un caso real ocurrido en 1986 en un tranquilo pueblecito de la provincia de Gyunggi donde una mujer aparece violada y asesinada lo que alarma a la población.
La policía amparada en el régimen dictatorial reinante, trata de dar el caso por resuelto encontrando un falso culpable con pruebas inventadas.
La sucesión de más asesinatos, hasta una decena, hace venir de Seúl a un profesional más serio para investigar a fondo, con métodos más eficaces e inteligentes.
Aún así no se resolvió.
El discreto guion mete bajo esta historia criminal una soterrada crítica a la actuación e inoperancia policial, con cierto humor negro, burlándose de los chapuceros policías locales y los caseros métodos, así como la violencia empleada con los sospechosos.
La cinta en nada se asemeja a las americanas del género, llevada a cabo con lentitud y alguna reiteración, tal vez por la falta de experiencia de su joven realizador.
Se deja ver con cierto agrado, aunque nos parece excesiva la Concha de plata al mejor director y el premio de la crítica y el de mejor nuevo director obtenidos en el Festival de San Sebastián 2003, tal vez debido a la poca calidad de las demás competidoras. Cuatro preios en el Festival de Cognac. Mejor película en el Festival de Tokio. Premio del público y mejor guion en el Festival de Torino.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
TRÁILER'S
BANDA SONORA
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE