Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
LA VENGANZA

Valoración crítica

INFORMACIÓN
Titulo original: La Venganza
Año Producción: 1958
Nacionalidad: España, Italia
Duración: 104 Minutos
Calificación: Autorizada para mayores de 18 años
Género: Drama
Director: Juan Antonio Bardem
Guión: Juan Antonio Bardem
Fotografía: Mario Pacheco
Música: Isidro B. Maiztegui
INTÉRPRETES
Carmen Sevilla, Raf Vallone, Jorge Mistral, José Prada, Manuel Alexandre, Conchita Bautista, José Marco Davó, Rafael Bardem, ╡ngel ╡lvarez, Fernando Rey, Francisco Rabal, Arnoldo Foà

CRITICA

Por: PACO CASADO
  
 
   La crítica francesa destacada en el último Festival de cine de Cannes no acogió bien esta producción, basándose en que el problema que plantea está ya pasado de moda; indudablemente existió, pero hoy día está superado.
   Los juicios que mereció fueron contradictorios, predominando en general los desfavorables.
No obstante la Federación de críticos le otorgó el premio a Juan Antonio Bardem, no por este film, sino por el conjunto de su obra.
   Juan Díaz sale de la cárcel por un crimen que no cometió.
Su hermana lo convence para que busque a Luis el Torcido, que motivó su desgracia, para que se vengue ya que fue la persona que le dio el soplo a las autoridades sobre su paradero lo que hizo que fuera detenido.
   Desafortunadamente, ella se enamora de la persona que dio el aviso.
Le gusta a Bardem plantear problemas sociales, pero siempre trata de dotarlos de su propia filosofía, que en la mayoría de las veces pone en boca de sus personajes totalmente opuestos al núcleo central de la propia trama argumental, con lo cual le quita espontaneidad a la intrínseca fluidez del guion.
   Es este un defecto en este director que debe subsanar para que sus cintas posteriores adquieran una mayor unidad narrativa, pues ello siempre viene a romper el equilibrio emocional que la película nos plantea.
   En 'La venganza' (1958) ocurre esto con el personaje que interpreta Fernando Rey que es un añadido que hace que la acción se pierda, costando luego mucho trabajo volver a retomar el nervio de la acción.
   Pero no por ello vayamos a decir que no conoce el oficio de director, aunque ciertamente nos encontramos ante uno de los realizadores más capacitados de nuestro cine, con más sentido del ritmo cinematográfico que el día que deje al margen el defecto señalado habrá dado el paso definitivo hacia su consagración definitiva.
   Film en el que hay mucho que aprender, pero cuyo desarrollo para el público normal puede resultar falto de interés en algunos momentos, ya que el guion es muy cerebral, con demasiado recreo en la composición de los encuadres paisajísticos que al público esos aspectos no les interesa, faltándole en cambio emoción en la trama, siendo forzado el final y demasiado ambicioso.
   Posee fuertes y duras pasiones puestas en juego en las que se habla de solidaridad social en plan puramente humano.
La reconciliación final está impuesta de modo brusco y más por miedo a una represalia que por auténtico convencimiento.
   Bardem maneja a los actores con pericia, sacándoles en todo momento el máximo partido a sus aptitudes.
Aquí en concreto vemos a una Carmen Sevilla y a un Jorge Mistral totalmente distintos a los habituales de otras cintas y eso es mérito exclusivo de la dirección, lo que supone un factor a su favor.
   Por su parte Raf Vallone está muy en su línea de buen actor como acostumbra, pero en él el mérito es menor puesto que ya está probada eficacia.
Los demás cumplen todos con sus respectivos cometidos con decoro, sin desmerecer un ápice de las estrellas de la cabecera de cartel.
   En el apartado técnico la película está muy bien construida en general, aunque se le pueden encontrar algunos fallos, sobre todo en la iluminación, pero eso sería buscarle los tres pies al gato, para destacar en cambio el buen ritmo conseguido en su montaje que alcanza una gran perfección en las escenas del incendio.
   En cambio la fotografía en color es floja, sin conseguir en ningún momento dotar al film del tono emocional que requería, lo que era un factor importante.
La banda sonora compuesta por Isidro B. Maiztegui es muy buena.
   Premio del Sindicato del espectáculo a la película, dirección y guion. Premio Sant Jordi al mejor film y fotografía.
Nominada al Oscar a la mejor cinta extranjera.

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasINFORMACIÓN EXCLUSIVA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... JUMANJI

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... RUBEN OSTLUND ANÉCDOTA DE... MEMMO CAROTENUTO 

Últimos fallecimientos

Ha muerto... BERNARD HILLHa muerto... MARGARET LEE
Ha muerto... PHILIPPE LAUDENBACH
Ha muerto... TERRY CARTER
Ha muerto... LAURENT CANTET
O.J. SIMPSON
Ha muerto... JAIME DE ARMIÑÁN
Ha muerto... ADRIAN SCHILLER
Ha muerto... RON HARPERHa muerto... JOE FLAHERTY

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... EL REINO DEL PLANETA DE LOS SIMIOSBanda sonora... EL ESPECIALISTA
Banda sonora de... BROKEN ARROW (ALARMA NUCLEAR)Banda sonora... RATATAPLAN
Banda sonora de... AFRICA AMABanda sonora de... SANGRE EN LOS LABIOS
UN PLAN SENCILLOBanda sonora... SATYRICON
LA FUERZA DEL DESTINOCOMO ELIMINAR A SU JEFE 
MUSICAUNA RUBIA MUY DUDOSA
7 HORAS DE VIOLENCIACOMIDOS VIVOS
FLASH GORDONBOY KILLS WORLD
RIVALESLA NOCHE DEL TERROR
CABRINI UNA MUJER ITALIANASOLDADO AZUL
ABIGAILAUGE Y CAIDA DE JOHN GALLIANO

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... PIE-EYED
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021