|
CRITICA
Por: PACO CASADO
El cine del Oeste experimentó una revitalización en los años 60 por las nuevas aportaciones de los jóvenes directores.
El western está absolutamente integrado en la vida y el estilo de la vida norteamericana del mundo y de las cosas.
Las tierras de la familia de Catherine Ballow, que ha regresado a su pueblo natal, han sido amenazadas de expropiación para pasar por ellas las vías del ferrocarril.
Para defenderlas Cat Ballou manda a buscar a Kid Shelleen, un pistolero profesional, venido a menos a causa de su alcoholismo al que encuentran borracho.
Y cuando su padre es asesinado vilmente por un pistolero del magnate del ferrocarril la joven maestra se convierte en una forajida para vengar su muerte, por lo que está a punto de morir en la horca.
Se trata de una divertida parodia del género del Oeste que ridiculiza todos los tópicos habituales del mismo, hasta los personajes característicos, siendo en este aspecto una verdadera creación.
Elliot Silverstein hace en esta película una tragicomedia interesante, transmitiendo bien lo que de mítico y ridículo pudo haber en el mundo del Oeste.
No se ha limitado a exponer la epopeya o la leyenda, sino que también incluye la picaresca.
El doble personaje de Kid Shelleen y Tim Strawn que hace Lee Marvin a buen seguro que quedará en la historia del cine del Oeste como uno de los suyos más logrados hasta el momento.
La narración fue concebida como una vieja balada, en la que se intercalan los trozos musicales que interpreta Nat King Cole.
Por cierto hay que denunciar en la versión española la eliminación de la banda sonora original de las canciones y cambiadas por las interpretadas en español por los cantantes Tonio Areta y Luis Gardey.
No hubieran sido necesario esos cambios ya que la traducción de esos trozos son claramente explicados a continuación por la propia acción y por los diálogos entre los personajes.
El director ha enriquecido el guion original haciendo un formidable trabajo de humanización de los personajes.
En este sentido el film se muestra muy eficaz.
Además Silverstein sabe adaptar perfectamente su estilo de puesta en escena, tanto en los trozos cómicos, como en los trágicos, dejando como nexo de unión una ternura substancial y un cariño profundo por sus criaturas.
Los intérpretes responden en todo momento a este amor del director por su obra.
Todo el reparto completo hace una auténtica creación de cada uno de los tipos que se les han asignado.
Sobre todos destaca la sensacional interpretación de Lee Marvin posiblemente una de las mejores de la historia del western.
Jane Fonda también hace una deliciosa creación de la ingenua explosiva a la que alude el título español.
Oso de plata en el Festival de cine de Berlín y el Oscar y el Globo de oro por este trabajo para Lee Marvin que también ganó el Bafta. Laurel de oro para la comedia, Jane Fonda y Lee Marvin. Premio NBR para Lee Marvin. Menciones especiales en Berlín para el guion y la dirección.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE