|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Es realmente dificil dar un juicio crítico o de valor a cerca de esta película recién terminada de verla y tan solo una vez, pero sacrificaremos la madurez del juicio en aras de un sentido periodístico o radiofónico de la información, por lo que pedimos disculpas del posible atolondramiento que puedan encontrar entre líneas.
Gualterio Jacopetti ha construido un film realmente complejo y en que ha dejado entrever poco de lo que ha pretendido, o más bien diriamos "casi" nada, si es que este vocablo denota menor cantidad que el primero.
De toda la profusión de imágenes que el realizador ha comentado y montado con una buena técnica, inteligente, audaz, agil, gracil, bella, tanto en lo literario como en lo meramente formal cinematográficamente hablando, sacamos la conclusión de que le falta una idea básica, o que ha equivocado el procedemiento, habiendolo salido en lugar de lo que tenía que haber pretendido, lo que viene como subtítulo de la película, lo de perro de este mundo.
La conclusión que debía haberse desprendido de todas estas imágenes es la de que el mundo, a pesar de todo lo que hemos visto, de lo aparentemente o realmente desagradable que son los hechos o que pueden parecernos todos ellos están consumados según una tradición, una costumbre, unas circunstancias, una forma de vida, una manera de relacionar o de ver la vida, esta vida es maravillosa.
Quizás esten captadas las imágenes de una forma falta de objetividad, con demasiado sentido ornírico de las mismas en unas ocasiones y satírico en otras, sin tener en cuenta que al faltarle al espectador unos puntos de referencia y al orientarlas en uno u otro sentido según ha querido el realizador, está creando un nuevo mundo que no es el que él hadado en calificar "perro".
Tan solo cuando la cámara nos presenta unas imágenes reales, objetivamente sin tomar partido, es cuando el film nos parece más auténtico, como ocurre con las escenas tomadas en Alemania o en la isla radioactiva en aguas del Océano Pacífico.
Es entonces cuando se apróxima al "cinema verité", o al documental auténtico en su más pura esencia.
La idea que hubieramos querido deducir parece estar apuntada en unos planos finales, cuando después de ver todas las escenas anteriores, se nos dan a unos indígenas tomando la comunión y maravillosamente estasiados ante un avión.
Pero frente a todo estos inconvenientes que hemos apuntado hemos de reconocer la dificultad que encerraba de relación entre unos temas y otros y su posterior montaje, cosa que jacopetti ha resuelto satisfactoriamente, haciendo uso de la palabra a veces (las menos) y de la imagen en las restantes.
Así mismo ha utilizado la música que entre ambientalmente en unas escenas y contrapuntisticamente en otras haciendo brotar la sonrisa o la carcajada, signo que denota al ser utlizada también la palabra, el impacto causado por la crítica.
Sabrosos enjundiosos e inteligentes los comentarios. Aceptable la fotografía y bueno el montaje, al igual que la fotografía.
Lo elevado de la calificación moral, no viene dado sino por el impacto que puede producir en un espectador poco maduro, la violencia de algunas imágenes, más que los defectos de forma que la película puede presentar.
La película, artísticamente nos parece un film interesante pero no totalmente conseguido.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE