|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Cuenta la vida imaginada de una joven inadaptada al tiempo que le tocó vivir, la rebelde e incomprendida Emily Bronte, una de las escritoras más famosas de la literatura romántica británica, la mediana de las tres hermanas Bronte, la autora de la célebre novela Cumbres borrascosas, editada en el año 1847, en la que encontraría su propia voz al escribir este título ya clásico.
La película no recoge el proceso que llevó a cabo para la publicación de la misma, pero sí su posible vida novelada, ya que no hay una biografía exacta basada en hechos reales, pero se sabe que había una difícil relación con su severo padre, una cierta rivalidad entre las hermanas y lo que debió de experimentar hasta llegar al momento de escribirla, convirtiéndose en una conocida obra, que le originó un gran respeto a pesar de su juventud, de una mujer adelantada a su época.
Esa obra ha sido llevada al cine y también a la televisión en más de una treintena de ocasiones, con grandes actores en su cabecera de reparto, unas veces con más fortuna que otra, figurado entre ellas como la mejor la de William Wyler de 1939, la personal de Luis Buñuel con el título de 'Abismos de pasión' (1953) y posiblemente la peor de todas hasta la fecha sea la de la directora británica Andrea Arnold, realizada en 2010.
Esta autora, apenada por la muerte de su madre, falleció muy joven, a la temprana edad de los treinta años, tras sentir una gran admiración por el inconformista Branwell, su hermano, con el que le unía una especial amistad y complicidad, al que ella adoraba desde siempre, a pesar de su adicción al alcohol, mientras anhelaba la libertad artística y personal.
Muestra también la relación con sus hermanas Anne y Charlotte, esta última era con la que peor se llevaba, aunque también se tenían afecto, rivalidad, celos y amor entre ellas.
Así mismo hay que añadir su frustrado primer amor tras un tórrido romance tenido con el joven reverendo William Weighman (personaje ficticio), el recién llegado coadjutor a la casa parroquial de Haworth, situada en los páramos de Yorkshire, de la que su padre es el pastor.
La protagonista está encarnada por la actriz Emma Mackey, a la que recordarán de la última versión que se ha llevado a cabo de Muerte en el Nilo (2022), que hace una Emily inteligente y audaz, la segunda de las hermanas Bronte, siendo todas ellas notables escritoras, Charlotte, la mayor, publicó Jane Eyre y Anne, la menor Agnes Grey, todas en 1847.
El estreno de 'Emily' (2022) supone el debut en la dirección de la actriz anglo-australiana Frances O'Connor en la que aparte de explicar la vida de la autora mete algo de su propia cosecha, ya que hacía bastante tiempo que tenía una cierta admiración por esta historia de la que escribió en su momento el guion que ahora ha llevado al cine asumiendo igualmente la dirección, en unos momentos en los que las mujeres están accediendo cada vez más a dirigir.
Como directora que proviene de la interpretación, comprende bien a las actrices y lleva la narración con el ritmo requerido del drama que cuenta en el que se observa una obsesión por la lluvia y las escenas campestres que alargan en exceso la historia.
Premio mejor película, actriz Emma Mackey y del público en el Festival de cine inglés de Dinard. Mejor dirección en el Festival de Estocolmo.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
PREMIERE