|
CRITICA
Por: PACO CASADO
'Atraco a la inglesa' (1967), como se ha denominado esta película británica en España, que posee como título original 'The jokers' (Los bromistas) que dice mucho más en sí lo que es su argumento, no es ni más ni menos que una sanísima broma gastada a las invisibles tradiciones inglesas.
Michael y David Tremayne, son dos hermanos, típicos representantes de una juventud ociosa, rica y desorientada.
Uno de ellos, Michael, que fue expulsado de una academia militar, por utilizar en exceso la imaginación en unas maniobras militares, culmina así una larga carrera de fracasos.
Como quiere hacer algo grande, que sea realmente sonado, busca ayuda en su hermano David, el más brillante de los miembros de la familia.
Para matar el aburrimiento y alcanzar una extraña fama, organizan un audaz golpe de mano contra la Torre de Londres y, sin ánimo de lucro, pues piensan devolver semanas después las famosa joyas de la Corona, meticulosamente organizado el robo logran su intento con éxito.
El fin es eso: los preparativos y el atraco, y tanto en uno como en otro abundan las ingenuidades y una intención humorística que crítica a organismos e instituciones del país.
Con fino humor inglés, y no queremos caer con esto en la tan manida frase que se usa para nombrar el humor británico, se critica a una serie de estamentos de la sociedad de las islas británicas cuyas tradiciones de siglos poseen ya hasta telarañas.
Y todo esto tiene mucho más significado al estar encarnados estos bromistas en las personas de estos dos jóvenes, hermanos por más señas, procedentes de una de estas familias tradicionalistas, y con el simple ánimo de adquirir una cierta fama y notoriedad, pero no para lucrarse con el producto de esta broma.
Una ambición de todo ser humano, es tener a orgullo el salir algún día de ser un número más de entre los millones de personas que no han hecho nada importante en esta vida como para ser recordados y pasan por ella sin pena ni gloria, cumpliendo únicamente con sus funciones vitales y todo lo más dirigiendo su labor encausándola hacia los fines queridos por nuestro Salvador.
La cita es una nuestra más de cine joven inglés, con humorismo juvenil y nuevo, con inteligencia puesta en su argumento y en la habilidosa realización llevada a cabo por Michael Winner, sin otras pretensiones que la de divertir y hacer pasar un buen rato al espectador.
No posee estrellas de gran renombre, pero las que se incluyen en su reparto cumplen sobradamente a la perfección con el cometido que se les ha encargado con una discreta interpretación.
Algunos organismos e instituciones fundamentales como la policía y el ejército resultan burlados sin malicia por la inteligencia de los dos protagonistas, con el único fin de conseguir el objetivo de divertir a la audiencia.
Fue nominada a los Globos de oro como mejor cinta en inglés.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
TRÁILER'S
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE