|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Mientras están disfrutando en una cabaña aislada, sin covertura, perdida en el interior de un bosque en Pensilvania, de unas plácidas y merecidas vacaciones Wen, una niña china de unos 8 años, adoptada por sus dos, padres, Eric y Andrew, que constituyen un matrimonio homosexual, son tomados como rehenes por cuatro extraños psicópatas, dos mujeres, Sabrina y Adriane, de profesión enfermera y cocinera y dos hombres, Leonard y Redmond, maestro y actor.
Estos están armados, y exigen que la familia tiene que tomar una extrema decisión para evitar que suceda el apocalipsis.
Hay quienes piensan que estos cuatro personajes son como una representación de los cuatro jinetes del apocalipsis, pero no le acabamos de ver el sentido, ni pensamos que se justifiquen en la medida que obligan a tomar una decisión tan determinante a esas tres pobres personas.
Para ello han de decidir la muerte a manos de uno de ellos y así se evitará la llegada del fin del mundo.
El guion está basado en la novela escrita por Paul Tremblay, publicada en 2018, titulada 'The cabin on the end of the worl'd (La cabaña del fin del mundo), que ha sido adaptada por el propio director M. Night Shyamalan en compañía de Steve Desnond y Michael Sherman, que parten de un argumento tan sencillo como absurdo, ya que de esa manera se detiene que ocurra el apocalipsis.
Por otra parte ellos también parece que están condenados ya que van muriendo uno detrás de otro, a qué necesitar que muera alguien más...
Entre tanto la televisión va dando noticias de las catástrofes que se están produciendo en los distintos puntos del planeta.
Shyamalan es un director especializado en el género de terror que suele gozar del favor de la crítica en general y la verdad es que acostumbra a rodar sus productos bastante bien, sobre todo cuando se ciñen al género, pero en este caso creemos que es el guion el que falla, por lo dicho anteriormente en lo referente a su argumento, con un comienzo enternecedor que termina por centrarse en algo tan absurdo como es su propuesta.
Hay veces que el trailer de una película estropea el posible suspense de la misma y eso es lo que ocurre aquí y a partir de ahí ya no interesa la manera de cómo se llegue al final de una historia que no tiene mucho sentido y al contrario del libro no invita a la reflexión.
Por otra parte la continuidad de la narración y el posible suspense que esta pudiera tener, se ve entrecortado por diversos saltos temporales a lo largo de la misma, que no aportan gran cosa y en cambio la perjudican en este aspecto.
Afortunadamente las escenas más violentas surgen fuera de campo en este film de suspense psicológico que debe haber sido barato de presupuesto ya que por una parte contiene pocos actores principales, que además no son muy conocidos, ni demasiado famosos, a los que tampoco se les pide que tengan una labor interpretativa excepcional y por otro lado prácticamente la mayor parte del metraje sucede en la misma cabaña.
La cinta hace una acendrada defensa de la unidad de la familia, aunque como en este caso no sea entre un hombre y una mujer, ni tampoco tenga una hija propia de su unión sino adoptada.
Personalmente pensando que la mejor película de Shyamalan sigue siendo El sexto sentido (2000).
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
PREMIERE