|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Aunque aparentemente el tema de esta película parece ser el de la adopción de niños, en el fondo late otro no menos importante que es la crisis de esta pareja que no se atreve a confesar que han sido incapaces de poder congeniar con el niño adoptado y les da vergüenza confesarlo, en primer lugar a la asistenta social y posteriormente a la sociedad que le rodea.
Lucía y Pepe es un matrimonio acomodado que ante la imposibilidad de ella de tener hijos adoptan a Manu, un niño peruano de 8 años, que ya viene rebotado de otras dos familias anteriores, y no logran que, tras seis meses de convivencia, el chico se adapte a su nueva familia, tal vez por su carácter introvertido y extraño, su uraña rebeldía o porque ellos no han sabido comportarse como auténticos padres para con él, congeniando mejor con la enigmática cuidadora peruana que acude cada día al hogar, que esconde un secreto.
Esto pone de relieve la crisis que atraviesa el matrimonio, los errores cometidos, las conductas y traiciones no confesadas, etc. que le han llevado a esa situación.
El guion desarrolla esta historia en un día, desde la mañana a la noche, y en ella interviene apenas media docena de personas con escasas salidas al exterior, por lo que fácilmente se podría tratar igualmente sobre el escenario de un teatro.
A lo largo del mismo se ponen también de manifiesto las dificultades y las trabas que hay en España para la adopción de un niño, por la cantidad de preguntas, algunas bastante chorras, que hace la asistenta social, que parecen auténticamente ridículas y desespera al matrimonio, a lo largo de cuya entrevista se confiesan hechos que no se habían dicho antes.
La trama guarda también algunas sorpresas que nos parecen poco menos que increíbles o de culebrón de telenovela.
David Planell, guionista de títulos notables como 'Héctor' (2004), 'Siete mesas de billar francés' (2007) y de series como 'Hospital Central' o 'El comisario', demuestra desenvolverse mejor en ese campo que en la dirección en el que hace su debut con este film, con una puesta en escena correcta pero anodina, en la que deja bastante sueltos a los protagonistas, que se pasan en algunos momentos, estando mejor Natalia Mateo (pareja del director) que Alberto San Juan.
Ganó la Biznaga de Oro para la película y de plata al guion en el 12 Festival de Cine español de Málaga 2009. Premio del CEC al guion. Nominado al Goya David Planell como director novel.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
TRÁILER
BANDA SONORA
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE