|
CRITICA
Por: PACO CASADO
En el cine español siempre hay un avispado director que se encarga de estar a la última que salta.
Durante mucho tiempo lo fue Ignacio F. Iquino y le sucedió en el relevo Mariano Ozores al que no había tema de actualidad que no le sacara una comedia.
Pues en los últimos tiempos ese nombre es el de Álvaro Sáenz de Heredia que utilizó a Martes y 13 para hacer 'Aquí huele a muerto' (1990), que fue un bombazo económico, que trató de superar al año siguiente con 'El robobo de la jojoya' (1991), pero ya no le salió igual de rentable.
Ahora lo intenta de nuevo con ese fenómeno sociológico televisivo que es Chiquito de la Calzada, con A'quí llega Condemor, el pecador de la pradera' (1996).
Para ello toma un argumento que tenía escrito para Martes y 13 y lo adapta al nuevo cómico andaluz, metiéndolo en el personaje de Condemor, un conde francés, y le pone a su lado a su fiel criado mexicano, Lucas, (como no podía ser de otra manera), ambos perdidos en el desierto del lejano Oeste americano, donde vivirán una serie de aventuras que consistirán en encontrar al padre de un chico, que tiene el mapa de un valioso tesoro, que lo quiere un bandido llamado El Tuerto.
Ello les llevará a ser nombrado sheriff y ayudante, respectivamente, tener que perseguir a El Tuerto, enamorarse de una corista dueña de un bar, cantar y hasta bailar.
Para Álvaro Sáenz de Heredia hacer un argumento para que se luzca Chiquito de la Calzada es fácil.
No tiene más que acumular un tópico del género detrás de otro, dejar que suelte sus parrafadas de frases manidas con sus farfullante hablar, para que sus incondicionales adeptos le rían las gracias.
Y hasta tiene la osadía de intentar algunos números en plan de revista musical americana.
Hablar de Chiquito como actor es ocioso, ya se limita a lo que suele hacer en la televisión, únicamente que en lugar de contar chistes hace sus comparaciones exageradas.
Nos parece mejor su acompañante interpretado Bigote Arrocet.
Los demás son puros comparsas de un producto hecho para intentar ganar dinero, que lo haga o no será harina de otro costal.
Los aficionados al cine pueden abstenerse, ya que de ello hay poco.
Los fans de Chiquito de La calzada serán quienes ahora paguen por ver y oír lo mismo que antes tenían gratis en la pantalla de la televisión.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
TRÁILER'S
BANDA SONORA
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE