|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Tras pasar por la Semana de cine de Valladolid, llega a la Sección oficial a concurso del Festival de cine Iberoamericano de Huelva 'Los días de la ballena' (2019) dirigida por Catalina Arroyave Restrepo para competir representando a Colombia.
Cristina y Simón son dos jóvenes universitarios, de espíritu rebelde, amigos o medio novios.
Ella es de una familia acomodada y vive con su padre, que se ha separado de su madre y está en estos momentos con una mujer mucho más joven.
Él en cambio es de origen humilde y sigue en casa con su madre, una mujer mayor que es viuda.
Ambos son aficionados a la pintura y suelen asistir a un centro cultural donde aprenden sobre el arte que les apasiona que suelen expresar en las paredes de la ciudad de Medellín, donde habitan, haciendo graffitis artísticos, no como otros que emborronan los muros con frases o lemas políticos, cuando no son insultantes o amenazadores para los demás ciudadanos.
En la zona hay una pandilla criminal de jóvenes extorsionadores que amenazan y sacan dinero a los dueños de los establecimientos haciéndoles pagar un peaje para que no se metan con ellos, atracando de esa manera al personal, y la escuela de graffiteros es uno de los que padece este mal.
Un día ambos deciden desafiarlos pintando en el mural de enfrente, sobre unas frases amenazadoras que ellos había escrito, borrándola así de una manera artística.
Lo que pintan en esta ocasión es una ballena, que es el animal preferido de la madre de Cristina, a la que echa de menos.
Al día siguiente éstos replican entrando en la escuela matando al perro de Cristina y destrozando cuanto encuentran a su paso, pagando así las consecuencias de esta historia violenta.
El film trata de enviar un mensaje sobre ese mal de las mafias que vive la ciudad y sobre la libertad de expresión, pero en realidad todo el tiempo se lleva la pareja haciendo graffitis, que son muy bellos y artísticos, que realmente llaman la atención, pero el objetivo antes dicho se diluye en la intención que se pretendía.
La cinta tiene una narrativa bastante premiosa, reiterativa, falta de fluidez en las situaciones, en la que no se llega a ninguna conclusión, fundamentalmente porque no tiene realmente nada que decir o que saquemos algo en limpio, ni siquiera en los aspectos estéticos o artísticos.
Es la ópera prima de Catalina Arroyave que también escribe y produce la película que da la impresión de no tener muy claro cómo contar esta historia, ni qué es lo que ha querido comunicar.
Mención especial en el Festival SXSW. Premio especial del jurado en el Festival de cine iberoamericano de Huelva.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE