|
CRITICA
Por: PACO CASADO
México compite por ganar el Colón de oro en esta nueva edición del Festival de cine Iberoamericano de Huelva, participando en la Sección oficial a concurso con la película 'Souvenir' (2019), dirigida por Armond Cohen.
La historia trata de una pareja formada por Joaquín y Sara que al no poder ésta tener hijos, contratan un vientre de alquiler en la persona de Isabel, una enigmática chica joven que se ha separado de su marido y ha tenido que dejar a León, su hijo pequeño, en Estados Unidos en manos de su padre, con el que habla de vez en cuando por teléfono o por skype, y ha vuelto a México.
Por otra parte surge la historia de Bruno, un profesor que ha escrito su primera novela con la que ha tenido un gran éxito, que no quiere tener hijos, lo que le ha llevado a divorciarse de su esposa.
A isabel le implantan los óvulos de la mujer de la pareja en su útero, pero desgraciadamente los pierde y tras un encuentro con Bruno, quien fue en su día su profesor en la universidad, le pide que le firme la novela e inicia un falso idilio con la idea de poder extraer su semen, que se guarda en un preservativo sin que se dé cuenta, y así poder fecundar sus propios óvulos por inseminación artificial, con lo que se queda embarazada para seguir adelante y poder cumplir con el pacto, de lo contrario perdería el dinero acordado, por lo que toma esa decisión extrema para poder tener el bebé deseado, que será el suyo y no el de la pareja, algo que posiblemente no sabrán nunca lo ocurrido con el cambio.
El guion, que recoge los problemas que se derivan de las relaciones que se establecen entre estas cuatro personas, le da una solución realmente impensada que sorprende finalmente al espectador.
Se trata de la ópera prima de Armond Cohen un director que viene del campo de la publicidad y tras hacer varios cortos debuta en la dirección de un largometraje con 'Souvenir' (2019) en el que trata el tema de los vientres de alquiler, una problemática que no es muy frecuentada en el cine de los países sudamericanos y en este caso el director no toma partido, ni a favor ni en contra, sobre esta importante cuestión.
El film trata de hacer reflexionar sobre el derecho de la mujer a decidir qué hacer con su cuerpo a la hora de que ofrezca la oportunidad a otra mujer a ser madre.
Posee un tema muy interesante que maneja muy bien con una estructura muy cuidad, con gran delicadeza, y sabe darle los giros necesarios para mantener el interés del espectador y hacerle reflexionar sobre la cuestión que se presenta y sin duda a nuestro entender es la mejor del certamen, que debería haber sido premiada como tal.
Mención especial al actor Roberto Sosa en el Festival de cine iberoamericano de Huelva.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE