|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Siempre hemos dicho que la biografía es de los géneros más difíciles de reflejar en cine, por la dificultad de meter en poco más de dos horas toda una vida.
El expatriado autor irlandés Frank McCourt esperó a los 60 años para escribir su biografía, con la que este profesor de literatura inglesa obtuvo el Premio Pulitzer en 1997 y que ahora acaba de publicar su continuación, titulada Lo es.
En 'Las cenizas de Ángela' (1999) comienza en 1935 y nos cuenta los primeros años de su infancia, cuando tras emigrar con sus padres a los Estados Unidos, la familia se encuentra en Brooklyn viviendo de forma paupérrima, miserable.
Ángela y Malachy, su marido, tienen cuatro hijos y le nace una hija y tras la muerte de ella terminaron por volver a casa, a su Irlanda natal, donde encuentran que la situación es aún peor; su padre no halla trabajo y se da a la bebida y Angela, su madre, enferma, tiene que mendigar para mantenerlos, vivir de caridad, mientras va viendo morir a sus hijos, e intenta contra viento y marea escapar de la pobreza endémica en los barrios marginales de Limerick antes de la guerra.
Es un drama de duros perfiles que se desarrolla en la más absoluta pobreza en una Irlanda que en los años 30 y 40 estaba sumida en la miseria, donde la Iglesia ejercía una gran influencia, se carecía de comida, asistencia sanitaria y la educación religiosa era de lo más rígida, y los pobres se contaban por millares en la pequeña población de Limerick, donde se desarrolla la acción de este film.
Quienes conocen el libro hablan de la mayor fuerza que posee la obra literaria con respecto a la cinematográfica, a la que Alan Parker dota de un excesivo realismo en la ambientación de la miseria en la que vivían aquellas pobres gentes, pero se olvida de dotar de más vida a los personajes, resultando así el relato algo frío, contenido, sin emoción en muchos momentos.
La cinta discurre con normalidad, destacando tanto la interpretación de esos dos buenos actores que encabezan su reparto, como son Emily Watson y Robert Carlyle, como de los jóvenes que incorporan a Frank McCourt en las tres etapas que abarca el relato, lo que hace aumentar el interés.
Una estupenda fotografía y una interesante música de John Williams, nominada al Globo de Oro, completan sus principales valores.
Nominada al Oscar y al Globo de oro la música de John Williams. Premio del público en Karlovy Vary. Premio Sierra al score de John William de os críticos de Las Vegas. Premio de los críticos de Londres a Emily Watson.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE