|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Orencio Cascales, es un buen campesino sureño que cultiva verduras trabajando duro en el campo, honrado y valiente, de profesión destripaterrones, que un día recibe en pleno campo la inesperada visita de dos paracaidistas del Ejército del Aire que caen del cielo.
Como de inmediato está a punto de incorporarse para hacer el servicio militar, estos terminan convenciéndolo de que tiene un gran futuro en el cuerpo de paracaidistas.
Deja a su madre y su rústico trabajo y se decide por apuntarse como voluntario en el destacamento situado en el cuartel general de Alcantarilla del Ejército del Aire.
El desventurado Orencio es un auténtico paleto y un soldado novato y a su llegada al cuartel, es objeto de todo tipo de travesuras, bromas y burlas, por parte de los veteranos, pero su inocencia y buen corazón, y su bondad y buen humor, hacen que enseguida sea apreciado por todos los compañeros del batallón.
Un domingo cuando sale de permiso conoce a Julia, una guapa muchacha que es la novia de uno de sus amigos, Ceferino, y Cascales se siente atraído por ella.
Si bien el director almeriense Pedro L. Ramírez, debutó en el cine con una película de José Luis Ozores, que no era otra que 'Recluta con niño' (1956), el asturiano Ramón Fernández, Tito para los amigos, casi lo hizo también con él, porque tras hacer 'Aquí están las vicetiples' (1961), ese mismo año rueda este segundo film, 'Ahí va otro recluta' (1960), que también incide en el tema del ejército, con José Luis Ozores y de recluta, en este caso en el cuerpo de paracaidistas, aunque fuera cinco años después y a raíz del éxito del mencionado título.
Aquí de nuevo vuelve a hacer de paleto, recluta paracaidista y lógicamente, terminará, como mandan los cánones, con el previsto final feliz, y condecorado.
En esta ocasión el conflicto habido entre España y Sidi-Ifni va a ser el telón de fondo, aunque visto aún con ojos paternalistas y patrioteros, como corresponde a la época en que está rodada esta cinta.
Una comedia con el simpático humorista José Luis Ozores como protagonista dando un recital cómico.
Está dirigida por Ramón Fernández, un director de abultada filmografía, toda ella de corte comercial, que llegó a la cumbre de su éxito con 'No desearás al vecino del quinto' (1970), uno de los mayores éxitos taquilleros de nuestro cine de todos los tiempos.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
TRÁILER'S
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE