|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Montparnasse es el barrio bohemio de París, que está lleno de artistas de todas las artes, que conviven intentnado lograr el difícil triunfo que muy pocos logran alcanzar finalmente.
Esta es la reconstrucción de la miserable vida del genial pintor italiano Amedée Modigliani que en el año 1919 residía allí, transcurriendo su existencia entre los bistrots de este barrio parisino, arrastrando una tormentosa vida, ya que su arte no era comprendido y su pobreza sólo era aliviada por el alcohol, las drogas y la compañía de las mujeres.
Enfermo, perpetuo borracho, alcohólico y drogadicto, marginal y solitario, abandonado a su suerte por su familia, que gozaba de una buena posición económica y social, siempre rodeado de sus propios fantasmas, su pobre vida se repartía entre Rosalía, una pobre tabernera, y Beatrice, su amor y su musa, una rica mujer inglesa que le proporcionaba el opio y le pagaba todas sus factura.
Una mañana, en la Academia de Dibujo, Modigliani conoce a Jeanne Hebuterne, una joven burguesa de la que se enamora inmediatmente.
Decidido a iniciar una nueva vida, le porpone vivir juntos.
El eterno problema de la vida interior de un artista y la creación de su obra de arte, es lo que el notable director francés Jacques Becker intenta hacer con la vida del pintor Modigliani.
El buebn gusto y la sensibilidad e inteliencia del relizador galo hicieron que consiguiera una obra realmente notable y valiosa, a lo que hay que anotar el increible trabajo que hizo en la fotografía Christian Matras.
Esta película estaba proyectada, inicialmente, para que fuera dirigida por el realizador alemán Max Ophuls, si no hubiese fallecido durante la preparación de la misma, por lo que terminó siendo realizada por el francés Jacques Becker que acabó dedicándoela a Max Ophuls.
'Los amantes de Montparnasse' (1958), pasó así a manos del director francés Jacque Becker, que lógicamente, rehizo el guion, adaptándolo a su forma de ver y de trabajo y filmó de esta manera un clásico del género de cine biográfico sobre grandes pintores.
Su protagonista está encarnado por el actor Gérard Philippe, que moriría apenas dos años después, que introdujo un irefrenable lirismo a su composición del personaje del pintor Amedée Modigliani. un hombre míitico en su género y en su arte pictórico, que murió de cáncer, literalmente en la más triste de las miserias, a los 36 años de edad, a causa de la codicia de quienes especularon bloqueando su obra, que únicamente sería apreciada tras el fallecimiento del artista.
Fue entonces cuando un tratante de obras de arte compró todos sus cuadro y los convirtió en una de las mercancías más valiosas de su tiempo.
En el film se puede ver a una aún joven Anouk Aimée y a la siempre eficaz actriz Lili Palmer junto al mítico Gérard Philippe.
Premio Luna de oro al actor Gérard Philippe en el Festival de la Isla de Faro.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE