|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Hubo un tiempo en que en el cine que se producía en Cataluña, se hacía un cine de género policiaco bastante interesante y a esa época pertenece este título.
Marín y Antonio deciden formar un grupo de delincuentes.
El primer problema es encontrar a quien le proporcione las armas y el segundo es el de ampliar el grupo de dos a cuatro componentes.
En la banda de atracadores entran a formar parte finalmente dos peligrosos elementos venidos de Francia, que realizan varios atracos a mano armada, que ponen sobre su pista a la policía.
En uno de esos arriesgados golpes, resulta herido, durante la huida, uno de los componentes de la banda que es rematado ahogándolo, por uno de los compañeros, lo que provoca la reacción violenta del amigo de la víctima, en un ajuste de cuentas al que pondrá punto y final la intervención de la policía que acaba cazándolo también a él.
Por esta vez el título responde bastante fielmente al contenido de esta historia, cuyo desarrollo se realiza realmente a tiro limpio, unas veces entre los atracadores y sus víctimas, mientras que en otras es entre ellos mismos y al final contra la policía.
Los muertos están en esta ocasión en razón directa al tiroteo, siendo el principal elemento plástico del film, en el que no se escatima en violencia alguna, ni en escenas crueles y a veces desagradables dentro de esa tónica dura e implacable que la preside.
En cuanto a la interpretación resulta en un tono discreto.
Este título constituye el primero de los tres largometrajes de este director madrileño, entroncado directamente con el cine policiaco catalán de esta época.
Posteriormente se ha dedicado al cine publicitario.
'A tiro limpio' (1963) se trata de un thiller a la española que tiene una mala distribución.
Lo mejor de esta cinta son los ambientes de Barcelona donde se desarrolla la trama, bien fotografiada en sus callejuelas y plazas, subterráneos y el puerto, donde los delincuentes se enfrentan con los agentes de policía y en donde la acción se hace cada vez más vertiginosa.
En definitiva un discreto film en el que se hace honor a su título y en el que los muertos están en proporción directa a los tiroteos.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
TRÁILER'S
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE