|
CRITICA
Por: PACO CASADO
En 1986 lo ingleses Alan Moore como guionista y Dave Gibbons como dibujante intentaron renovar con elementos narrativos nuevos el género del cómic con esta serie de 12 novelas gráficas, consideradas entre las mejores de su género, en las que un grupo de superhéroes han sido rechazados por la sociedad y sepultados al ostracismo.
En 1985, momento en el que existen algunos superhéroes, el asesinato de un colega envía al activo vigilante Rorschach a que investigue, descubriendo algo que podría cambiar completamente el curso de la historia tal como la conocemos.
Uno de ellos persigue a los demás para destruirlos siendo la primera víctima El Comediante, lo que constituye la primera secuencia de la película.
La acción transcurre en 1985 en el momento en que la guerra fría ha dividido a la humanidad en dos grandes bloques.
Es un comic, con una visión apocalíptica del mundo, que era muy difícil de plasmar en una pantalla y en su intento desistieron anteriormente directores como Terry Gilliam y Paul Greengras, hasta que Zack Snyder, que ya había hecho lo propio con el comic de Frank Miller 300 (2006), se atrevió a ello.
En este sentido tiene algunos aspectos que recuerdan a 'Sin City' (2005) de este mismo autor.
Ha dispuesto para ello de un amplio presupuesto de 80 millones de euros para llevar a cabo, prácticamente calcadas, las viñetas de esta historia para no traicionar el original, algo que gusta a los fans, pero que le perjudica al film, sobre todo debido a un guion bastante caótico, que cambia el final del comic, que resulta poco claro para el espectador, si es que no conoce el texto literario y está familiarizado con los personajes, que es lo mejor, junto a la recreación de la ambientación de la época.
En la interpretación los actores creemos que se comportan de manera mediocre, con una fotografía en ocasiones oscura en la que impera la violencia y que se hace excesivamente larga, a pesar de haber sido abreviada (la versión del director duraba más de tres horas).
En la banda sonora se incluyen canciones como Unforgetable, de Nat King Cole o el Halleluyah, de Leonard Cohen.
Cuatro premios de la Academia de ciencia ficción. Premio BMI a la música. Cinco premios Goden Schmoes. Premio HPA. Premio OFTA.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE