|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Debido a la censura española esta película no se exhibió en nuestro país hasta 1978, a pesar de haber sido realizada 35 años antes, basándose en la novela de Ernest Hemingway sobre la Guerra civil española, que fue un gran éxito de ventas, y con un guion del afamado Dudley Nichols.
Hoy día tal vez haya perdido su fuerza y su estilo en alguna medida, entre otras cosas porque contiene un enfoque no muy acertado.
Durante la Guerra civil española, Robert Jordan, apodado el inglés, es un hombre de acción, un brigadista norteamericano especializado en acciones bélicas especiales, que viene a participar en la guerra civil española con la Brigada Lincoln, está especializado en acciones espectaculares de alto riesgo en las montañas tras las líneas enemigas.
Ahora, en vísperas de una gran ofensiva, es encargado por el mando republicano de destruir un puente en la Sierra de Guadarrama, cerca de Segovia, que es principal arteria logística del ejército de Franco.
Para respaldar la operación, Robert cuenta con Pablo y su guerrillera María, una joven increíblemente hermosa salvada del pelotón de ejecución, que sufre un trauma por el que se ha quedado sin voz tras haber sido secuestrada.
Junto a ellos también está Pilar, esposa de Pablo, un hombre alcohólico, siempre oscilando entre la ociosidad y la traición, que rechaza ayudar a Robert en su encomendada misión, no obstante mantendrán firmen los ánimos del grupo guerrillero, hasta que la arriesgada misión se lleve a cabo.
El norteamericano acabará encontrando el amor durante la desesperada e importante misión estratégica que lleva a cabo.
La dirección de Sam Wood, uno de los representantes más característicos del cine de calidad de los años 40, acentúa el tono aventurero de la novela y en cambio ignora en gran parte su carga política y social, de tal manera que más parece que estamos ante un western de buenos y malos que una dramática contienda civil de nuestro siglo.
En este sentido tal vez influyera también la presencia de Gary Cooper, uno de los vaqueros más característicos, encarnando a un profesor norteamericano.
A pesar de tratarse de un tema español apenas hay actores hispanos y los que figuran hacen papeles de figurantes.
Hay que destacar la notable fotografía de Ray Rennahan y la estupenda banda sonora compuesta por Victor Young.
Sam Wood es un director más habituado a la comedia y al drama que a los films épicos, por lo que el tema no le va demasiado. En donde mejor acierta es en la descripción de los personajes y en las escenas íntimas de los dos protagonistas.
Fue nominada a nueve Oscar entre ellas la de Ingrid Bergman que era la primera de su carrera.
Tan sólo lo obtuvo, como actriz secundaria, Katina Paxinou que también ganó el Globo de oro al igual que Akim Tamiroff. Premio NBR para Katina Paxinou.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE