|
CRITICA
Por: PACO CASADO
La figura de Jorge Grau es una de las más interesantes de entre los directores de nuestro cine actual, ya que tiene una personalidad propia y poco común entre los realizadores del cine español.
Catalán por su origen, aunque no está entroncado en la Escuela de cine de Barcelona, ya que se formó en el Centro Experimental de Cinematografía de Roma.
Jorge Grau ha guardado siempre una cierta independencia dentro del cine catalán e igualmente del que se realiza en el resto del territorio español, tal vez debido a su formación cinematográfica italiana.
'Acteón' (1967), como igualmente su siguiente película 'Una historia de amor' (1966), no es un film perfecto y sin embargo tenía posibilidades de haberlo sido, ya que posee un tema de base de interés.
Un pescador deja su barca en el lugar habitual y allí mismo encuentra a una joven extranjera.
Ambos simpatizan y se van a la ciudad donde ella piensa pasar las vacaciones.
La joven flirtea con otro joven y el pescado la abandona, pero ella le sigue y comienzan una extraña relación entre ellos...
Jorge Grau toma como punto de partida la obra del mismo título de Ovidio y va haciendo un paralelismo con la historia creada ambientada en la actualidad de nuestros días.
No obstante este paralelismo no es total, por cuanto falla en la segunda parte, en el trasplante al relato moderno, que quizás no diera para hora y media o tal vez su forma no haya sido la más adecuada.
El director y guionista introduce con frecuencia datos e imágenes que tienen algo de neorrealistas, que más bien parece que han sido introducidas para rellenar, como igualmente ocurre con los homenajes que mezcla con la historia a realizadores clásicos.
Algo falla en 'Acteón' (1967) y este algo pensamos que es principalmente el guion, que está mal estructurado y posteriormente no desarrollado de la mejor manera que debiera, aunque por otra parte Jorge Grau logra una buena dirección de actores y al mismo tiempo experimenta un cierto estilo del cine moderno que se lleva en la actualidad, aunque ensayado muy tímidamente.
A la cinta le perjudica indudablemente su antigüedad, al haber sido estrenada tras media docena de años de la fecha de su producción en que fue realizada.
Posiblemente en su día esto nos hubiera llamado mucho más la atención que hoy, ya que estamos hartos de ver este estilo de cine.
Esto último es una pena porque se podía haber evitado fácilmente si hubiera sido programada con más antelación, en su momento, por ejemplo a raíz de haber sido la representante de España en el Festival de cine de Moscú, que era cuando hubiera tenido una plena vigencia y actualidad.
Hasta los datos estadísticos, los sucesos e incluso la propia voz de Jesús ╡lvarez, ya fallecido, que suena de fondo, nos da idea de su antigüedad.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
TRÁILER'S
BANDA SONORA
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE