Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
LA SIRVIENTA

Valoración crítica

INFORMACIÓN
Titulo original: La Sirvienta
Año Producción: 2023
Nacionalidad: España
Duración: 111 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 12 años
Género: Drama
Director: Pablo Moreno
Guión: Pablo Moreno
Fotografía: Rubén D. Ortega
Música: Oscar M. Leanizbarrutia
INTÉRPRETES
Cristina González del Valle, Assumpta Serna, Elena Furiase, Antonio Reyes, Carolina Aller, Eva Jakubovska, Oscar Martín, Marian Arahuetes, Belén San Román

CRITICA

Por: PACO CASADO
  
 
    No sabemos si es porque estamos en el tiempo de la Cuaresma, pero la verdad es que no dejan de llegarnos películas de carácter religioso cada semana y en esta ocasión le corresponde a la española La sirvienta (2022), escrita y dirigida por Pablo Moreno.
   Esta nos cuenta la historia de la santa Vicenta María López Vicuña que fue la fundadora de la Congregación de las Religiosas de María Inmaculada dedicada especialmente al Servicio Doméstico que se encargan de recoger a aquellas muchachas descarriadas o que salieron del pueblo y no tienen trabajo, para educarlas y enseñarlas en la profesión de cómo realizar los quehaceres de la casa para que puedan encontrar un empleo digno con el que ganarse la vida.
   En ello se empeña un grupo de mujeres que buscaban la forma de ayudar a sus contemporáneas más desfavorecidas en el Madrid del siglo XIX.
La narración comienza en nuestros días con la detención de Lera, una inmigrante ucraniana, que trabaja como criada en una casa en donde es acusada de haber robado 10000 pesetas, por lo que es detenida por la policía e ingresada en un calabozo a la espera de juicio, donde se encuentra con dos prostitutas, Mihaela y Julia, a las que les cuenta la historia de esta mujer que en cierto modo le salvó la vida a ella.
   Así a través de varios flash back nos va narrando esa vida en la que una de ellas está muy interesada, mientras que la otra se echa a dormir, pero cuando se quedan las dos solas también se interesa en el final de la historia.
   Esta mujer tuvo que luchar contra la oposición de su padre a que se metiera en la vida religiosa, mientras que contaba con el apoyo de su tía, cuando dejó su pueblo navarro de Cascante con la que se fue a vivir a Madrid, para educarse en un colegio de niñas ricas.
   Cuando se hizo mayor no paró hasta que logró el permiso para la fundación de las Religiosas de María Inmaculada de lo que hace ya más de siglo y medio que funciona, no sólo en España, sino también en varios países de Europa y de Sudamérica.
   El film está dirigido por Pablo Moreno, un realizador habitual en este género de producciones de carácter religioso del que se pueden ver algunos títulos interesantes como 'Un dios prohibido' (2013), que fue su ópera prima, 'Poveda' (2016), 'Luz de Soledad' (2016), de entre más de docena y media que conforman ya su filmografía en la actualidad.
   Como la mayoría de estas historias tuvieron lugar en tiempos pasados, les ha cogido la medida con un buena ambientación de época en cuanto a los decorados así como al vestuario de los personajes, aunque estos dan la sensación de ser nuevos, recién hechos para la cinta.
   No obstante maneja bien el ajustado presupuesto y la narración así como los flash backs, con momentos muy emotivos, para que de una forma o de otra no termine inacabada hasta el final de la misma, que en este caso diríamos que tiene dos protagonistas, por una parte Lera, interpretada por Eva Jakubovska y por otra parte Cristina González del Valle en el personaje de la santa.
   Tiene en su reparto a algunos actores que son habituales o que aparecen en sus películas con cierta frecuencia, como Assumpta Serna y aquí cuenta con otros nombres de artistas actuales como es el caso de Elena Furiase junto a otros que no son muy conocidos pero que actúan de una manera bastante eficaz, gracias a la buena dirección de Pablo Moreno.

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasINFORMACIÓN EXCLUSIVA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LA MATANZA DE TEXAS

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... JULIE ANDREWS ANÉCDOTA DE... ALBERTO SORDI 

Últimos fallecimientos

Ha muerto... SILVIA TORTOSAHa muerto... ROSALIA DANS
Ha muerto... M. EMMET WALSH
Ha muerto... GIGIO MORRA
Ha muerto... JOE CAMPHa muerto... STEVE LAWRENCE
Ha muerto... CHRIS GAUTHIER
Ha muerto... RICHARD LEWIS
Ha muerto... JACKIE LOUGHERY
Ha muerto... PAOLO TAVIANI

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... GODZILLA Y KONG EL NUEVO IMPERIOBanda sonora... CAZAFANTASMAS IMPERIO HELADO
Banda sonora de... GENTE LOCABanda sonora... RATATAPLAN
Banda sonora de... ANASTASIABanda sonora de... SANGRE EN LOS LABIOS
AGORABanda sonora... OTOÑO EN NUEVA YORK
EL BUENO EL FEO Y EL MALOAPPALOOSA 
CIUDADANO KANEHOW TO HAVE SEX
CRIMEN EN LA RESIDENCIAAN EDUCATION
AMERICAN GIGOLOASTERIX EL GALO
LOS NIÑOS DE WINTONMOMENTO A MOMENTO
AMANTESEL VIAJE
IMAGINARYLA NARANJA MECANICA

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... DR. PYCKLE AND MR. PRIDE
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021