|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Alfredo Landa de cara a la taquilla, es lo único que pudo mover a Vicente Escrivá como productor, con la ayuda de Vicente Coello en el guion, para hace esta película.
El público siempre acude dispuesto a reír desde que compra la entrada, y apenas aparece el protagonista en la pantalla ya suelta las primeras carcajadas aunque no haga gracia o ésta sea un tanto forzada, como en la mayoría de las ocasiones, y casi siempre basada en el tópico.
Aquí se trataba de parodiar el mundo del cine por dentro, el que durante algunos años se ha venido haciendo con producciones del Oeste en tierras almerienses.
Benito es un guardagujas ferroviario que cada día ve pasar por su puerta a las estrellas del cine que ruedan en los desiertos de Almería.
Cansado ya de su anodina vida, decide dejarlo todo y dedicarse al mundo del celuloide a ver si hay chance.
Benito resulta herido durante una explosión fortuita durante la filmación de una del Oeste.
Pese a lo que pudiera parecer, ese primer contacto con la industria del cine le deja muy buen recuerdo pues conoce a Ursula Malone, una despampanante actriz norteamericana que le deja encandilado.
Decidido aprobar fortuna tras el incidente, abandona su pueblo y a su novia y se pone rumbo a Almería, la cuna del spaghetti western.
Aquí se toma la figura de este infeliz cateto que trata de probar suerte y al que le pasan todas las desgracias y aventuras posibles, aunque éstas se metan con calzador la mayoría de las veces, y sin ninguna unidad, ya que el guion resulta falto de la más mínima coherencia.
El vaso se colma esta vez cuando junto a ese humor se introduce también el toque humano, sensiblero por demás, para tocar el corazón del espectador.
Porque junto a esta historia está la de un gran actor dramático que se ve metido en esto del cine y no logra triunfar debido a darse compulsivamente a la bebida.
En ese punto la cosa ya se desmadra y se sale por peteneras con un tono agrio, casi insultante y un poco de mal gusto sin fundamento sólido de base.
Lo que en Vente a Alemania Pepe (1971) tenía cierta consistencia se pierde en este film.
La realización de Pedro Lazaga va a salir del paso, haciendo una más de la serie de Alfredo Landa.
Premio del Sindicato Español del Espectáculo a Antonio Ferrandis como mejor actor de reparto.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
TRÁILER'S
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE