|
CRITICA
Por: PACO CASADO
En los años cincuenta reinaba en España el que se dio en llamar el cine de cartón piedra en el que con frecuencia se hacían producciones de carácter histórico con grandes decorados montados en los estudios con ese material, de ahí el título.
Una de las películas realizadas en esos años fue Alba de América (1951), dirigida por Juan de Orduña.
En ella se nos cuenta la historia de cómo fue el descubrimiento de las Américas por Cristóbal Colón, visto desde una perspectiva realmente triunfalista.
Transcurre el último cuarto del siglo XV.
En España, durante el mandato de los reyes Isabel y Fernando, llega un marino llamado Cristóbal Colón, acompañado de su hijo, Diego, desde Portugal al monasterio de La Rábida, con el sueño de llegar a las Indias no por Oriente sino por Occidente, según los mapas del cosmógrafo Toscanelli.
Viene con la ilusión de exponer a los Reyes Católicos este fabuloso proyecto.
Camino de La Rábida conoce a Martín Alonso Pinzón, que al hablarle de lo que quería hacer le anima a cumplir con sus interesantes planes.
En el monasterio que hay en dicho lugar, Cristóbal Colón expone
a los monjes sus fantásticos planes, que a pesar del asombro que les producen, son admitidos, aunque con bastantes recelos de que se puedan hacer una realidad.
Pero este viaje no podrá ponerse en práctica hasta siete años después.
El paso del tiempo quizás haya juzgado una mala pasada a esta película por ser excesivamente épica y grandielocuente, en la que se mezcla con cierto capricho la ficción con lo que realmente aconteció en la historia, aunque predominando siempre esta última.
Una gran empresa, el descubrimiento de América, sirvió al director Juan de Orduña para plasmar en realidad una de sus viejas ideas y proyectos: hacer un film sobre la figura histórica de Cristóbal Colón.
A lo largo de la narración hay un excesivo abuso de peleas, de gestos epopéyicos, de triunfalismo doméstico y bastante cartón piedra en una cinta que hoy en día está considerada por algunos como imperialista, aunque reconstruir aquel acontecimiento histórico era una difícil misión, y más en aquella época.
Mención especial del Sindicato español del espectáculo.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
TRÁILER'S
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE