|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Elegida para la inauguración del pasado Festival de Cine de Huelva, donde tuvimos ocasión de verla, 'Al límite' (1997) forma parte de una trilogía dramática con ribetes policíacos que marca la colaboración entre el guionista y también realizador Agustín Díaz Yanes y el director e igualmente productor Eduardo Campoy.
Un asesino, que ha matado ya a dos mujeres, llama a un programa de radio nocturno de Madrid y confiesa que ha matado a varias mujeres y que esta noche matará a otra más y desafía a Elena, la locutora a un juego, a que descubra en una hora el lugar donde se encuentra su próxima víctima, mediante una serie de pistas que le da y que le encuentre en ese tiempo límite o de lo contrario asesinará a una tercera mujer que tiene amordazada junto a él.
La abogada María Ramos, que está escuchando la radio, inmediatamente arma un equipo de investigación que pronto se pone en marcha.
El argumento, que desvela desde el principio la identidad del criminal, juega a mostrarnos la relación que se establece entre el psiquiatra asesino y las dos mujeres, la locutora antes mencionada y una juez que se hace cargo del caso.
La primera busca al asesino no sólo por el morbo que le despierta sino por el interés profesional de subir la audiencia de su programa, para lo que no tiene reparos de trucar entrevistas con tal de lograrlo.
La segunda está afectada por ciertos problemas familiares y el asesino se encarga de involucrarla para que no pueda resolver el caso.
Así, de forma inteligente, utiliza a ambas en su favor.
El guion complica un poco la trama para darle más contenido pero curiosamente no le ayuda a darle la emoción que le ha quitado al conocerse desde el principio la identidad del asesino, pero sí enriquece su desarrollo.
Eduardo Campoy ha podido contar esta vez con más medios al ser una coproducción, lo que le permite madurar su cine con una puesta en escena más seria y segura, una mejor dirección de actores que saca buen partido a la sobriedad de la estupenda actriz Lydia Bosch, que celebramos haya vuelto a la gran pantalla, la seriedad y prestancia que da Bud Spencer, así como el valor de sacar a Juanjo Puigcorbé de la comedia para darle un cometido tan serio como éste aunque es difícil de encajar.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
TRÁILER'S
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE