|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Sin las pretensiones de hacer un cine simbólico, generalizador ni de conclusiones positivas, Joseph Losey, director maldito para los productores, cineasta errante y autor mitificado por la crítica, nos adentra en el mundo de la pasión desatada de la persona humana y del inconsciente actuante del individuo.
La acción se desarrolla en el ambiente frívolo y despreocupado de los artistas, escritores y productores cinematográficos, en el que Tyvian Jones, famoso escritor galés, que reside en la ciudad italiana de Venecia, que ha triunfado después de la adaptación a la gran pantalla de su primera novela, L'étranger en enter recuerda los últimos acontecimientos que tan decisivamente marcaron su existencia.
Después del rodaje y a punto de casarse con Francesca Ferrara, la bella protagonista de la película, Jones ha conocido a Eva, una misteriosa mujer francesa de turbulento pasado, casada, amante del dinero, que se comporta con él de un modo extraño, unas veces esquiva, otras seductora.
Eva sólo vive para aprovecharse de las fortunas de los hombres que conquista para hacerlos caer más tarde en una honda ruina económica y moral.
Y Jones acepta seguirle su juego a base de trucos eróticos, a través de los cuales resulta seducido y humillado.
El tema no es nuevo en el arte.
Los trágicos griegos hace 25 siglos nos lo mostraban con todas sus consecuencia y su absoluto fatalismo.
La literatura lo repite constantemente de forma bastante prolija.
Eva se entronca así con una tradición clásica enraizada entre los grandes artistas.
La historia es una tragedia.
Si se quiere una tragedia sin catarsis final.
Su fatalismo subsiste y es la fuerza de la pasión que impulsa al protagonista.
La tara psíquica de Eva, impulsada por un trauma de resentimiento y deseo de venganza en lo viril como consecuencia de una infancia desgraciada, es uno de los polos de esta tragedia.
En el otro lado se sitúa el personaje de Tyvian, que ha estado en un mundo en el que no se sabía desenvolver y en el que vive tocado por un complejo de culpabilidad que le atormenta.
Entre estos dos polos salta la chispa de una pasión desbordada.
El cine de Joseph Losey es objetivo, distanciado, transparente a la hora de captar un ambiente determinado, lo que le emparenta con un director como es el caso de Michelangelo Antonioni.
La fotografía firmada Gianni di Venanzo y la ambientación nos recuerdan en algunos momentos de la obra del director italiano.
El guion está basado en la novela de James Hadley Chase y tiene un estupendo reparto, que sitúa en su cabecera a nombres tan prestigiosos como los de Jeanne Moreau, Stanley Baker y Virna Lisi de nacionalidades diferentes.
Joseph Losey estuvo nominado como mejor director en la Mostra de cine de Venecia donde se presentó esta película.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
TRÁILER'S
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE