|
CRITICA
Por: PACO CASADO
No es la primera vez que el director Jaime Chávarri toca en su filmografía el tema de la Guerra Civil española y en esta ocasión lo hace en los años posteriores, en los que los maquis andaban aún sueltos por los campos y refugiados de la Guardia civil que contiuaba persiguiéndolos.
En esos momentos, en concreto en el año 1953, ambienta Eduardo de Mendoza su novela corta, la cual respeta al máximo Jaime Chávarri a la hora de hacer el guion en colaboración con el propio autor del texto.
Nos cuentan la historia de Sor Consuelo, la superiora de una orden religiosa dedicada a la medicina caritativa, una monja que acaba de llegar a un pequeño pueblo catalán, cuyo hospital se cae a pedazos de viejo, y quiere transformarlo en un moderno asilo para recoger allí a los ancianos.
Por ello recurre al rico terrateniente, Augusto Aixelá, para que le ayude económicamente a financiar su ambicioso proyecto, abogando por ello en los altos círculos que éste visita cuando acude a la capital de España con frecuencia.
Éste tiene fama de mujeriego y en sus constantes entrevistas para que le asesore, Sor Consuelo se enamora de él.
La maestría narrativa del autor barcelonés Eduardo de Mendoza encuentra un buen reflejo en las imágenes del director madrileño Jaime Chávarri en donde se dan cita personajes tan diferentes como esta atormentada monja que descubre el amor carnal y se debate entre el hombre que ama y su profesión de religiosa que se debe a sus ancianos y enfermos, pero de lo que no se arrepiente; un terrateniente que oculta su verdadera ideología; unos maquis perseguidos por guardias civiles que aunque son del mismo pueblo piensan y actúan de manera diferente.
Todos ellos se complementan con otros como el tonto del pueblo, la criada, entre otros.
Con todos estos elementos el melodrama está servido, adornado con un poco de ironía, con una maravillosa interpretación de dos grandes actores como son Fanny Ardant y Darío Grandinetti, de los que se desprende una buena química que hace a sus personajes más creíbles, muy bien respaldados por el resto del reparto en una interesante puesta en escena a cargo del director Jaime Chavarri.
El guion adaptado estuvo nominado al Goya y a los premios del CEC.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
TRÁILER'S
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE