|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Agniezka Holland es una de las mujeres realizadoras con más voluntad e interés por el cine, que no acaba de tener suerte a la hora de elegir sus productos ya que no terminan nunca de cuajar.
Sin embargo al enfrentarse al difícil reto que suponía adaptar la obra de Henry James y con el handicap añadido de la existencia de una versión anterior de esta novela a cargo de un maestro como William Wyler, no le tuvo miedo y la ha afrontado con la mayor dignidad, respeto y fidelidad, logrando la que creemos es su mejor película hasta el momento.
Elige la novela, en lugar de la obra de teatro como hizo Wyler, para ir por derecho. Se interesa principalmente, como mujer, por el personaje de Catherine, una chica poco agraciada, sin personalidad, absorbida por el fuerte carácter de su padre, símbolo del poder y del dinero, que la tiene en poca estima al no haber sacado ni la belleza ni la inteligencia de su esposa, y ser además el motivo de que la pierda en el parto.
Cuando Catherine cree haber encontrado el amor, y se siente apoyada en otro hombre, el cazadotes que la corteja en el que centra su atención y afecto, el padre la deshereda. A pesar de ello Catherine lucha contra viento y marea, se hace fuerte y se encuentra a sí misma. Entonces ya no le hace falta nadie.
Como mujer de buen gusto Agniezka ha cuidado la ambientación de la época de manera perfecta hasta en el más mínimo detalle, sin ampulosidades innecesarias, y sobre todo ha mimado al personaje de Catherine, y ha encontrado justa respuesta en una magnífica interpretación de Jennifer Jason Leigh, respaldada por el aplomo y la serena presencia de Albert Finney y la veteranía de Maggie Smith.
Ben Chaplin le da una réplica aceptable. Pero sobre todo lo que nos ha llamado la atención es la espléndida puesta en escena de Agniezka Holland, comenzando por el sorprendente plano secuencia de inicio del film y otros hallazgos de una realización siempre muy cuidada en los encuadres y la dirección de actores.
La estupenda fotografía de Jerzy Zielinski y la adecuada música de Jan A. P. Kaczmarek dan mayor brillo a esta nueva versión de 'La heredera'.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE