|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Para su película número 14, Fernando Colomo ha elegido un hecho real, la huida, con un poco de ayuda, de dos estudiantes de Filosofía del entonces en construcción Valle de los Caídos, donde habían sido recluidos condenados a ocho años de cárcel, por haber hecho una pintada en la Facultad de Filosofía de la Complutense de Madrid, pidiendo una Universidad libre.
El film, al que da una interpretación libre y un tono de comedia, se centra en la fuga de estos dos jóvenes veinteañeros, Tomás y Jaime, hasta llegar a la frontera francesa, ayudados por dos jóvenes extranjeras, Kathy y Susan, en un descapotable rojo, haciéndose pasar por chicos ricos que enseñan España a las dos turistas americanas.
No se ha pretendido en ningún momento hacer una reconstrucción de los hechos, sino novelizarlos a partir de una estructura real, aunque conservando el espíritu de la fuga de unos jóvenes para conseguir la libertad, no sólo física, sino también moral, en unos años de opresión del régimen.
El título tiene un doble significado, años en que por su juventud ellos lo pasaron bárbaro, pero que también eran así por la brutal represión que tuvieron que vivir.
En ese doble significado, está también el espíritu de la cinta que va con gran facilidad de la comedia al drama, en esta road movie sin precedentes en el cine español, donde dos jóvenes se juegan la vida por conseguir la libertad.
La experiencia de 20 años dirigiendo cine le dan a Fernando Colomo una gran facilidad para conectar con los actores obteniendo lo mejor de Jordi Mollá y Ernesto Alterio, que se complementan en sus caracteres, así como de las jóvenes actrices extranjeras Allison Smith y Hedy Burress o del personaje que compone Juan Echanove del falangista Victor Marquina, fascista empedernido y cruel, obsesionado con la captura de los dos fugitivos.
Al tiempo consigue que el espíritu de represión sobrevuele a lo largo de toda la película y a veces se masque literalmente.
Un guion bien construido al servicio de lo que se quería contar y de cómo plasmarlo en imágenes, que alarga lo que sucedió en un día, a cuatro, para dar más entidad a los hechos.
El film tiene la virtud de contarnos algo que sucedió, que logra divertir al espectador con su tono de comedia fresca, al tiempo que hace reflexionar sobre este hecho cercano aún en el tiempo.
Esta cinta ha sido designada para concursar en el próximo Festival de Cine de Toronto (Canadá).
Premio a la mejor música de Juan Bardem en el Festival de Peñíscola. Nominado a cuatro Goyas.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
TRÁILER'S
BANDA SONORA
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE