|
CRITICA
Por: PACO CASADO
El director sueco Lasse Hallström al que se le deben títulos tan celebrados como 'Chocolat' (2000) y 'Las normas de la casa de la sidra' (1999), ha seguido la tradición de los cineastas europeos que fueron a Hollywood en busca de quien le patrocine sus películas.
Unos se vendieron a las multinacionales y otros intentaron hacer el cine que deseaban, como es el caso de Lasse Hallström, aunque últimamente se dedica a unas producciones de calidad, bien hechas, con contenidos interesantes que se suelen basar normalmente en obras literarias.
'Atando cabos' (2001), que es su tercera adaptación, toma por base la celebrada novela de E. Annie Proulx con la que ganó el Premio Pulitzer en 1993.
Cuenta la historia de Quoyle, un hombre apocado, de profesión entintador que trabaja en Nueva York que, emocionalmente golpeado al morir su manipuladora esposa, se marcha con su hija pequeña Bunny al hogar de toda la vida de su familia, en su pequeño pueblo de pescadores en Terranova, donde aún vive su vieja tía, donde se dedica a conocer sus raíces y recuperar su vida al tiempo que trabaja en el periódico local.
Allí encuentra a la guapa viuda Wavey Prowse, una buena mujer, que también ha sido torturada por la vida, con un hijo deficiente, con la que hará una buena amistad.
El guion presenta el cambio interior de este hombre, roto por la vida, algo tímido e indefenso, así como la pintura de los habitantes y costumbres del lugar en que se desarrolla esta historia, que tiene un cierto aroma de nostalgia.
Lasse Hallström, uno de los directores con más sensibilidad en estos momentos, hace un trabajo interesante, integrando el gélido paisaje como un elemento más de la narración, a la que le da un aspecto fantástico.
Relato intimista y denso que apela con frecuencia a los sentimientos de unos seres que siempre tienen algo por descubrir.
Kevin Spacey interpreta con convicción y sobriedad su papel, rodeado por la sofisticada y admirable Julianne Moore, la australiana Cate Blanchett, de aspecto explosivo, y apoyada por la veterana actriz británica Judi Dench, estas dos últimas en cometidos secundarios.
El film no fascina pero su relato interesa al espectador.
Fueron nominados al Globo de oro Kevin Spacey y la música y al Bafta Kevin Spacey y Judi Dench. Premio de los críticos de Florida a Cate Blanchett.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE