|
CRITICA
Por: PACO CASADO
A lo largo de la historia del cine hay sagas que desde el principio están destinadas al fracaso ya que al hacer dos o tres entregas, impulsadas más por los productores que por el público, se dejan de crear nuevas entregas.
En cambio otras se nota que desde el principio los espectadores conectan con ellas y los capítulos se prolongan consiguiendo cada vez más de cara a la taquilla conforme van avanzando las historias.
Esto último es lo que ocurre con 'Fast & Furious X' (2023), que comentamos, que llega al número diez y sigue ascendiendo, en este caso con la entrada de nuevos personajes a los que batir y conservando los actores principales casi desde el inicio, convirtiéndose en una de las más populares del momento que el público espera con ansiedad.
En esta ocasión queda el final en el aire, cuya resolución se terminará en la siguiente 'Fast & Furious 11', que se prevé que sea el final de la serie, aunque eso será el público quien tenga la última palabra.
Durante todos estos años Dominic Toretto y su equipo han gozado del favor de los públicos que han seguido sus andanzas derrotando a sus enemigos en cada nueva misión que han llevado a cabo.
Pero en este caso el enemigo surge del pasado.
En 2011 Toretto y su familia derrotaron a Hermán Reyes, el rey de la droga de Brasil, pero con el paso del tiempo, su hijo Dante ha planificado todo un estudiado plan para llevar a cabo la venganza de la muerte de su padre y se ha convertido en uno de los enemigos más poderosos a los que se ha tenido que enfrentar este clan.
La idea es la de dispersar a sus miembros entre Los Angeles, Roma, Brasil, Londres, Portugal y hasta la Antártida.
Comienza por vaciarles las cuentas a todos y dejarlos sin dinero y ha diseñado una estrategia de atentados terroristas en la ciudad de Roma para atraer su atención, pero en realidad lo que pretende es secuestrar a Brian, el hijo pequeño de 8 años de Toretto, y así atraerlo para acabar con él y toda la familia, empezando por secuestrar a Letty, su esposa.
Cuenta también con que la Agencia está detrás de Toretto y alguien más se mete por medio.
La película comienza con el robo de una enorme caja fuerte arrastrada a lo largo de una interminable persecución de la policía y los delincuentes propietarios de la misma.
De esta forma el guion lleva a cabo en paralelo todas estas acciones lo que origina que constantemente hay escenas de acción bien sea en una línea o en otra y a cual más interesante y espectacular por lo que no faltan las peleas, los tiroteos, las persecuciones en coche, en moto, en avión, en helicóptero etc.
Ciertamente para los amantes de los films de acción es todo un gran espectáculo con escenas a cada cual más espectacular con una gran cantidad de destrozos de coches, monumentos de Roma en un largo recorrido de una mortífera bomba en forma de una gran bola que rueda por las calles con el consiguiente suspense de explosionar en cualquier momento que Dante, el hijo de Hermán Reyes, pulse el detonador.
A cada paso del argumento se ofrece el reto del más difícil todavía y más espectacular, si cabe, con momentos realmente increíbles y otros muy convencionales, pero siempre de cara al espectáculo y en ese sentido se consigue para admiración del espectador que se lo pasa de lo más entretenido.
No hay que olvidar que una vez más se hace apología de la familia y de la amistad entre los miembros del grupo.
La dirección corresponde a Louis Leterrier un realizador experto en producciones de acción como ya lo demostró anteriormente en títulos como 'Transporter' (2002), 'El increíble Hulk' (2008) o 'Furia de Titanes' (2010), pero nunca había alcanzado la cota de espectacularidad de esta ocasión.
Del reparto destaca Jason Momoa en el personaje de Dante, un villano tan peligroso como divertido.
Una incógnita nos queda en el aire ¿Qué nos deparará el cierre de esta historia después de lo visto?..
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS