|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Dirigida por un hombre de las nuevas generaciones de realizadores americanos comerciales de la década de los años sesenta, como es Lee H. Katzin, con un actor veterano al frente del reparto como es Glenn Ford, esta película es un exponente modélico de cómo el western italiano influyó en el auténtico, creado en el cine de Hollywood, en el americano, pero no logró romper con su auténtica tradición.
En el pueblo fronterizo del Oeste de Vinegarroon, un pistolero convertido en predicador, Jim Killian, se ve atrapado en medio de una violenta guerra entre ovejeros y ganaderos.
Para muchos es sólo un clérigo que predica el paraíso para las gentes del pueblo.
Pero antes fue un peligroso pistolero y no tendrá otro remedio que volver a empuñar de nuevo el revolver para poder llevar la paz a sus conciudadanos.
Así, 'Un paraíso a golpes de revólver' (1969) es un film desigual, no logrado del todo, en el que lo mismo vemos escenas claramente inspiradas en los grandes maestros del género, tipo John Ford o Raoul Walsh, por ejemplo, como nos encontramos también con personajes y situaciones cargadas del típico rebuscamiento de los western europeos.
A caballo pues entre dos tendencias, sin personalidad propia que lo marque, la cinta resulta un tanto híbrida, desorientadora, en definitiva.
Porque, no obstante, la narrativa está bien llevada, los actores se mueven con seguridad, el clima ascendente está bastante bien logrado.
Sólo falla en una personalidad más fuerte que ensamble las piezas y otorgue valor a un guion de cierta originalidad y un posible mayor interés.
Resulta así un cierto confusionismo, a veces, de carácter pacifista, otras con un carácter más heroico, más a la vieja usanza.
Un tono positivo en ocasiones y de curioso enfoque moral y ético, pero mezclado con más elementos bastardos que lo desvirtúan.
Por eso la película es típica de la confusión imperante en el cine norteamericano en estos momentos, que llegó a dañar un género antaño tan puro como era el del Oeste.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE