|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Cuando lo habitual es que un realizador europeo marche a Hollywood, en Philip Haas se da el signo contrario, es un californiano el que viene a Europa para hacer esta película basada en la novela de Antonia S. Byatt, Morpho Eugenia.
Este director californiano, del que únicamente conocemos su anterior producción, 'La música del azar' (1993), nos cuenta una historia que se ambienta en la Inglaterra de 1860, en la que William Adamson, un entomólogo, tras realizar sus investigaciones en la selva del Amazonas, pierde el fruto de su trabajo en un naufragio y es recogido por un mecenas, el reverendo Harald Alabaster, darwiniano, de una familia aristocrfática, que le ayuda al quedarse fascinado por la labor que ha hecho.
Logra introducirse en la rica familia al casarse con la hija de éste, Eugenia.
Con el tiempo descubrirá que ha sido utilizado para encubrir un bochornoso problema que existe desde hace largo tiempo en el seno familiar.
El film tarda en entrar en materia, dedicando la larga primera parte a exponernos los trabajos del protagonista, presentarnos a los miembros de la familia y ambientarnos en la Inglaterra de mitad del pasado siglo con sus costumbres sociales, cacerías, fiestas y códigos de honor.
Esta visión de la sociedad británica de la época de principios de siglo tiene un sentido metafórico en la observación de las sociedades de insectos que estudia el protagonista ayudado por una institutriz.
El guion está descompensado, con una larga primera parte con la brevedad de la segunda, más interesante, al entrar en materia.
El cine que nos ofrece Philip Haas nos recuerda al de James Ivory, tal vez por su buena ambientación en una época muy parecida.
Philip Haas poco a poco profundiza en el tortuoso melodrama de la alta burguesía británica poniendo al descubierto su podrido corazón.
El actor teatral Mark Rylance, protagoniza de forma flemática, el drama teniendo como oponentes a la guapa Patsy Kensit y a Kristin Scott Thomas, en los dos principales personajes femeninos.
Realizada con corrección, como es habitual en el cine británico, interesa, pero no entusiasma.
Nominada al Oscar al mejor vestuario. Premio NBR. Mewjor actriz Kristin Scott Thomas en los premios del cine británico.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
TRÁILER'S
BANDA SONORA
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE