|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Cuando aún está por verse la primera película de Jaime Chávarri, 'Los viajes escolares' (1976) y pasó fugazmente la segunda 'El desencanto' (1976), nos llega ahora el tercer film multipremiado en el pasado Festival de cine de San Sebastián, 'A un Dios desconocido' (1977), en la que incide de forma seria y profunda en el tema de la homosexualidad de un hombre mediante el recuerdo de algunos momentos de su vida a su regreso a España, en un período que va desde julio del año 1936 a la primavera del 1977.
La acción arranca en julio de 1936 en Granada.
Durante ese cálido verano, tres adolescentes, Pedro, Soledad y José juegan y comparten el amor que sienten entre ellos, mientras desde una ventana son observados con curiosidad por Federico García Lorca.
El padre de José era jardinero y una noche un grupo de fascistas lo asesinaron a las puertas del jardín donde trabajaba.
Cuarenta años después, José se ha convertido en El Gran Claudio, un mago que actúa en las salas de fiesta y clubs nocturnos, llevando una vida tranquila y burguesa y sin haber olvidado su amor por Pedro.
La cinta es una especie de periplo en el que el protagonista va recorriendo los lugares de su niñez en Granada, acudiendo a su memoria las personas que se relacionaron con él.
En su evocación están presentes unos versos de Federico García Lorca a la memoria y la figura del poeta Walt Witman, también homosexual como el protagonista.
Quizás por todo ello la película tiene un cierto aire poético, casi mágico, en donde se mezclan los números de magia que realiza el personaje principal, profesión esta con la que se gana la vida, con la nostalgia de un tiempo que ya no volverá, de un camino recorrido que no puede volver atrás, de una manera de ser que ya es irreversible, de unas actitudes y posturas que no pueden ya cambiar.
También la política tiene lugar a través de las imágenes que impactaron en José cuando era joven y las ambiciones de poder de su amigo y amante, aunque algo diluidas a través de la narración de la trama.
El guion, escrito por Jaime Chávarri y Elías Querejeta, apunta cosas y temas que posiblemente quedan un poco en el aire, por lo que no llega a ser redondo, lo que tal vez influya algo en un cierto hermetismo del film que, por otro lado, está realizado de una forma impecable, con una excelente fotografía del sevillano Teo Escamilla, digno sucesor de Luis Cuadrado, a cuyas imágenes acompaña perfectamente la música compuesta por Luis de Pablo.
Justamente premiada la labor de Héctor Alterio y meritorio el resto de un reparto de indudable calidad.
Premio del CEC a la mejor película, a Xabier Elorriaga y María Rosa Salgado como mejores actores de reparto. Premio Sant Jordi a Héctor Alterio. Hugo de oro al mejor film en el Festival de Chicago. Premio a la mejor cinta española, mejor actor Héctor Alterio y premio OCIC en el Festival de San Sebastián.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
TRÁILER'S
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE