|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Un accidente de carretera acaba casi siempre siendo un expediente de archivo.
Aquí se nos cuenta el accidente de un hombre Héctor y su supuesta amante Luisa, que viajan en coche por una carretera entre Madrid y Barcelona.
Cuando otro automóvil se cruza de forma inesperada en su camino, tienen un accidente, se sale de la carretera y choca contra un árbol.
El otro coche iba ocupado por Jorge y Paula que se dieron a la fuga.
Es un episodio normal y cotidiano en el que confluyen varios personajes: camioneros, niños bien, unos recién casados, el cajero de una empresa...
Cada uno va a lo suyo y aquel accidente es tan solo una nota marginal en sus vidas.
Por ejemplo éste marcado con el número 703.
En el mismo ha muerto el hombre y la mujer ha quedado gravemente malherida.
Fueron muchos los conductores que pasaron cerca del lugar del mismo, incluido el responsable del accidente, y no se detuvieron.
Entre ellos está Julio, un camionero que no sabe que la mujer herida es una antigua novia suya.
De haberlo hecho, otro hubiera sido el destino de estas dos personas.
El guion sigue la historia de los diversos personajes aunque no todas tienen el mismo interés.
No podemos aseverarlo pero el cine español ha estado casi siempre protegido de una u otra manera.
En los años sesenta era rigurosa e indiscutible y la cuota de pantalla se llevaba a cabo de forma muy rigurosa.
Así los que pretendían echarle las culpas de la baja calidad a la falta de protección y ayuda no tenían razón en absoluto.
Sin embargo nada hay en' Accidente 703' (1962) que mereciera la pena que de ser apoyado ni protegido.
Por ello no nos duelen prendas decir que se trata de una película realmente lamentable desde el guion hasta el más ínfimo detalle de la realización; burdamente hecha con la villanía de plagiar trozo de 'Muerte de un ciclista' (1955) o de 'El eclipse' (1962), así como el estilo de Luis García Berlanga o del tándem Rafael Azcona-Marco Ferreri.
Pocas veces nos pareció un director español más indeciso, más inseguro de lo que tenía que hacer que en esta ocasión nos parece José María Forqué.
Está falto de inspiración y huero de oficio.
Ni aún en lo que el film tiene de positivo, que es fustigar una cierta indiferencia de la carretera, ante el accidente, al modo de la parábola del buen samaritano, se le puede soportar.
Estamos ante un sermoneo no sentido, inoportuno y vacilante.
Lo único que tiene a su favor es que sólo las personas muy cinéfilas y acostumbradas a ver buen cine, se harán cargo de lo mala que es, mientras que para el gran público en general será sólo un tostón insufrible, por lo que les recomendamos no pierdan el tiempo en ir a verla.
Nuria Torray es la única nota de aprobado en un personaje de escasos minutos.
Premio a la mejor actriz Julia Gutiérrez Caba del Sindicato Español del Espectáculo.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
TRÁILER'S
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE