|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Malena Fonseca es una mujer entrada en años, solterona y provinciana, que ha pasado la treintena, que un día conoce a un francés treintañero llamado Lucien, naciendo entre ellos un idilio que termina finalmente en boda.
Él es un hombre apocado, dominado por su madre a la que adora apasionadamente y cuida con mimo desmedido y por demás misógeno.
Se mudan a Madrid en compañía de su insoportable y posesiva suegra y con el tiempo Malena va descubriendo que su marido tiene nulo interés por el sexo y eso la desespera.
Pero un buen día se le aparece la tentación en forma del fornido chico que reparte el pan, más tarde será el médico, luego el farmacéutico...
La unión de dos grandes personalidades en una misma película puede ser extraordinaria y conseguir un producto genial o también puede ocurrir que no se compenetren para obtener el mejor resultado para el logro total del film.
Esperábamos mucho más de la unión en este caso de Rafael Azcona con Roberto Bodegas, porque los dos, cada uno en su parcela, son grandes profesionales de nuestra cinematografía, el primero como guionista y el segundo como director, aún joven, pero que ha demostrado ya de lo que es capaz de hacer en las pocas cintas que ha realizado hasta ahora.
Tal vez la poca experiencia de este último, que está falto de una mayor madurez, sea lo que ha hecho que no capte por completo el mundo azconiano.
Los trabajos de Rafael Azcona están siempre impregnados de un auténtico humor negro, de una crítica soterrada contra la sociedad y más concretamente en este caso contra la española fundamentalmente, aunque también la francesa y si lo prefieren más concretamente contra la familia, las costumbres y tradiciones españolas anquilosadas, ancladas a veces en la sociedad y caducas en el tiempo y en los pueblos, contra la represión sexual de la mujer española, contra la religión y contra la misoginia.
Todo ello está visto a través de una crítica soterrada, corrosiva a veces, donde igual fluye la risa que aparece el drama o hace su aparición la tragedia.
El personaje protagonista en este caso es un hombre tímido, apocado, que se casa ya a una edad madura, con una mujer solterona a la que no la satisface sexualmente, lo que provoca el adulterio y la posterior tragedia.
Roberto Bodegas hace una buena realización de puesta en imagen, pero no sabe a qué carta quedarse con el guion de Rafael Azcona, si tomárselo en serio o en broma.
No obstante obtiene un buen trabajo de los actores, especialmente de Amparo Soler Leal y de José Luis Coll.
En definitiva, una película que se queda a mitad de camino de todo lo que se podía haber logrado, mejorando lo presente.
Premio del CEC a José Luis Coll como actor de reparto. Premio Carrusel para Amparo Soler Leal y José Luis Coll.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
TRÁILER'S
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE