|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Hay temas que indudablemente se repiten porque son universales y eternos, como la amistad, el amor, la muerte...
En esta película la amistad surge entre dos niños de once años. Ambos están solos.
Dexter porque tiene SIDA y nadie quiere jugar con él.
Erik porque es travieso, su madre es separada y está todo el día fuera de casa.
Erik, en contra de su madre y de todos, le da compañía a Dexter y le otorga todo su cariño como si fuera su hermano.
Afanosamente busca un remedio para su curación e incluso emprende un viaje en su compañía para obtenerlo cuando lee en un periódico que se ha logrado encontrar uno.
En este momento nos recuerda en un plano en el autobús a 'Cowboy de medianoche' (1969), film con el que tiene algunos puntos de contacto en su temática.
El guion, lleno de sensibilidad sobre lo que supone la verdadera amistad, llama al mismo tiempo la atención sobre esta terrible enfermedad que el pequeño ha contraído en una simple transfusión de sangre.
Esto lleva a los dos amigos a una excitante y divertida aventura, salpicada a veces con gotas de humor que contrastan con la tristeza de su trasfondo en el verano que pasan juntos.
Después de esta experiencia la vida de Erik cambiará por completo, y de camino ha dado un ejemplo a seguir a su madre y a los mayores que le rodean que piensan como ella, porque los niños enfermos de SIDA reciben el mismo rechazo y presiones que los mayores que la padecen, siendo ellos inocentes de haber contraido la enfermedad.
Con esta sensible cinta, que no sensiblera, debuta en la dirección con buena mano el actor Peter Horton, que sabe tocar la fibra adecuada para llegar al corazón del espectador tan sólo en los momentos puntuales y haciéndole pasar un rato divertido en el resto de la proyección con las ocurrencias de los dos chavales.
Tiene a su disposición dos grandes actores infantiles, acreditados en anteriores intervenciones como Joseph Mazzello en 'Parque jurásico' (1993), 'Tierras de penumbra' (1993) y Brad Renfro en 'El cliente' (1994), apoyados por dos estupendas actrices, Annabella Sciorra y Diana Scarwid.
Una bonita y aleccionadora película.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE