|
CRITICA
Por: PACO CASADO
La acción transcurre en 1831, Sidney, capital de los dominios británicos en Nueva Gales del Sur, es refugio de los más variopintos personajes que han encontrado en ella la posibilidad de amasar unas grandes fortunas.
Sam Flusky es uno de esos magnates.
Su borrascoso pasado, de haber estado en prisión, ha sido ya olvidado y borrado y ahora se permite ofrecer su ayuda a una aristócrata dama.
El honorable Charles Adare acaba de llegar de Inglaterra para tomar posesión de su cargo de gobernador y recibe una invitación para cenar en casa del expresidiario que ha conseguido hacer una inmensa fortuna y está casado con una de sus primas, Lady Henrietta Flusky, una guapa mujer.
Charles descubre que su prima, que se ha convertido en un alcohólica, está aterrorizada por su ama de llaves, Milly, que en cierto modo recuerda a la de 'Rebeca' (1940).
'Atormentada' (1949) es un notable título dirigido por Alfred Hitchcock de mayor valía de lo que con frecuencia se le estima, infravalorado por apartarse de los cánones habituales del género del suspense que es tan habitual en el maestro inglés.
Aquí se ocupa de un drama de sacrificio y sufrimiento de tipo amoroso, envuelto en una serena y opresiva atmósfera romántica, muy bien interpretado y fotografiado por el maestro Jack Cardiff.
Filmado después de 'La soga' (1948), la había concebido como un vehículo para el lucimiento de su amada Ingrid Bergman, aunque no fue un camino de rosas el rodaje, ya que las largas y tortuosas sesiones de filmación, unidas a que el maestro del suspense se había metido en un género que le era extraño, hicieron que se convirtiera en una pesadilla para la actriz, que sufrió bastante de los nervios durante el mismo.
Al guion de James Bridie, que adapta la novela Under Capricornio, de Helen Simpson, le falta intensidad en ciertos momentos de la dramática trama, más preocupado por la psicología de los personajes que por el suspense, no obstante el estupendo trabajo narrativo de Alfred Hitchcock, con largos travellings ejecutados por el maestro Jack Cardiff, eleva la categoría fílmica de este título sobre la diatriba de la conciencia de clase, celos o inmolación sentimental.
Premio Bambi para Ingrid Bergman compartido con 'Stromboli' (1950).
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE