|
CRITICA
Por: PACO CASADO
El ya conocido en todo el país como el estrangulador de la viuda alegre ha dado muerte a tres viudas ricas y con ganas de aliviar su soledad cuanto antes.
Al gigoló asesino le han reportado estos crímenes cuantiosos beneficios, y toda la policía está alerta, ya que son varios los individuos de los que se sospecha y a los que se les siguen los pasos.
Uno de ellos es Charles, que después de muchos años de ausencia regresa con su familia a la ciudad californiana de Santa Rosa.
Todo el mundo lo espera allí con los brazos abiertos, sobre todo su sobrina Charlie, que idolatra a este hombre poderoso y misterioso, que significa para ella un escape de la vulgaridad del villorrio en el que vive.
Pero el tío Charlie está siendo vigilado por la policía.
'La sombra de una duda' (1943) es una de las obras más sensitivas de Alfred Hitchcok, maestro de tantas.
Cierto que aquí cuenta con la colaboración del gran escritor Thorton Wilder y del gran guionista Sally Benson, así como con su esposa Alma Reville.
Y en el cuadro interpretativo con un papel lleno de matices de Joseph Cotten.
Pero el estilo está ahí y el estilo es Alfred Hitchcock que tiene en sus manos unos desconocidos y fabulosos resortes expresivos, que crea como nadie y lo hace en un clima de inquietud y de ansiedad, con un juego de intrigas y misterios que apresa y desconcierta al espectador.
Aquí, además, no sólo hay terror, sino estrictamente suspense, un género en el que nadie se ha acercado tanto a sus posibilidades al límite como el mago del suspense.
El film le permite otra vez jugar con las tensiones humanas y las situaciones absolutamente inesperadas.
Se trata de una de las películas más sensibles y perfectas de Alfred Hitchcock y al parecer es su preferida.
Este título es el que mejor representa la personalidad de este gran director.
Es la principal cinta autobiográfica de su carrera con grandes referencias a sus fuentes literarias y culturales.
Tío Charlie, el personaje terriblemente limpio y meticuloso es el propio Hitchcock.
Pero también está en el papel que interpreta Cronike.
La película entera es un cúmulo de dualidades.
Un buen ejercicio puede ser el de observar que existen dos Chalies, dos detectives, dos criminales buscados, dos mujeres con gafas, dos secuencias de cenas, dos doctores, dos intentos de asesinatos y otros muchos más en un alarde de genialidad y encubrimiento de la propia personalidad del director.
Sam Carter dice en su libro brevemente de este film " Es uno de los más importantes de la carrera de Hitchcock; se trata de un logro casi total que constituye un admirable exordio sobre el hombre acorralado, aunque poco sepa el espectador del protagonista; su aire sospechoso hace pensar en asesino, pero mientras tanto lo vemos volver junto a su familia, generoso, lisonjero, seductor, sembrando la alegría, aunque en seguida se nos mostrará como un criminal empedernido.".
Nominado al Oscar la historia original de Gordon McDonell. Premio NFR. Premio NBR a Teresa Wright.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE