|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Mucha polémica está levantando esta película desde su presentación en Venecia, San Sebatián y Huelva, algo que es consustancial con la obra del director italiano.
Durante un tiempo se habló mucho de 'El último tango en París' (1972), 'El conformista' (1970) o 'Novecento' (1976) por diversos motivos y a ello se ha unido la prohibición en algunos países como Canadá y se dijo demasiado del incesto entre madre e hijo, que queda sólo en insinuación, cuyo rodaje se llevó en secreto.
De nuevo surge otra polémica al no ponerse la crítica de acuerdo ya que algunos exigen demasiado de Bernardo Bertolucci y otros le buscan los cuatro pies al gato.
Durante una importante gira por Italia, Caterina Silveri, una famosa cantante de ópera norteamericana, que acaba de sufrir la muerte de Douglas, su marido, mantiene una relación incestuosa con su hijo de 15 años para ayudarlo a superar su adicción a la heroína.
Joe, ha abandonado el colegio en Nueva York para acompañarla, pero la relación entre ambos es cada vez más difícil, sobre todo a partir del momento en que ella descubre que se droga.
El realizador no busca con este film su matiz político sino que se centra en el estudio de los caracteres y las relaciones entre dos seres, madre egoísta, cantante de ópera que ha tenido olvidado a su hijo que ha caído en la droga.
La muerte del hombre con el que estaba casada, hace que se acerque ahora más a su hijo, sin comprenderle, motivada por el mucho tiempo que estuvo apartada de él.
El distanciamiento generacional se produce, aunque no sea el motivo principal.
Joe, de 15 años, busca refugio en la droga para alejar su soledad, mientras trata de buscar compañía en los amigos y no la encuentra y su madre se da cuenta en una fiesta de cumpleaños.
Trata de ayudarle, pero no puede, ya que primero ha de acercarse a él y comprenderlo.
El complejo de Edipo hace su aparición en el chico, falto del cariño paterno, y busca la liberación en la droga.
La madre vuelve al pasado y se da cuenta tomando conciencia de su culpa.
Como se puede deducir de todo ello La luna (1979) es una cinta compleja, de no fácil lectura, que no se resume en un simple drama familiar, generacional o de drogas de la juventud.
Es densa, con mucha enjundia, como 'El último tango en París' (1972), también debido a Franco Arcalli que fue su último trabajo para Bernardo Bertolucci antes de su muerte, retomando el guion su hermano Giuseppe y su mujer Clare People que aporta el toque femenino.
Está preñada de sugerencias, rica en matices, ternura, ironía y belleza.
El tono operístico opone dos mundos distintos.
El mundo del pasado, del teatro, de la farsa en que vive Caterina y el de su hijo Joe, desplazado a otro país donde Marilyn Monroe habla en italiano, que agudiza su soledad familiar.
La clave está en las primeras imágenes.
La madre le da miel al pequeño Joe que tose y llora mientras ella baila.
El niño busca a su madre y arrastra una madeja de lana, como si fuera un débil cordón umbilical, quedándole grabada esta imagen de su madre que se confunde con la luna de fondo, mientras él busca de mayor esa otra cara oculta de la luna, en una bella imagen poética.
El drama es clásico aunque contado en clave moderna y el final ha de ser consecuente con lo narrado para hallar un desenlace feliz.
Bertolucci no olvida sus raíces y gusta de rodar en paisajes ya conocidos de otras obras anteriores como 'La estrategia de la araña' (1970), 'Antes de la revolución' (1964) o 'Novecento' (1976).
Continúa en la banda sonora con la música de Ennio Morricone así como temas de Giuseppe Verdi y canciones modernas de 'Fiebre del sábado noche' (1977).
Su habilidad con los actores se pone de manifiesto en el buen trabajo efectuado con el joven Matthew Barry o la cantidad de matices que saca de Jill Clayburgh, mientras Vittorio Storaro obtiene belleza con su labor en la fotografía en los espléndidos paisajes a su alcance.
Película importante, discutida, polémica, pero con una gran calidad cinematográfica nada despreciable.
Nastro d'argento para Tomas Milian. Nominada al Globo de oro Jill Clayburgh.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS